Razón Española, nº 115; La masonería invisible

pag. principal Razón Española

LIBROS: La masonería invisible. nº 115

Comentarios de Angel Maestro al libro de Ricardo de la Cierva.

La política indice LIBROS: Amalur. Del átomo a la mente

LIBROS: La masonería invisible

La Cierva, Ricardo de: La masonería invisible. Editorial Fénix. Madrid. 2002. 679 páginas.



Un nuevo libro de Ricardo de la Cierva dedicado a un tema que si siempre resulta candente y de actualidad, hoy reviste aún más interés por la presencia cierta e innegable de la masonería en el mundo occidental, y desde luego en España. La masonería invisible, título acertado y descriptivo, representa una fuerza colosal en las sociedades desarrolladas actuales, donde la pertenencia a la misma de destacadas figuras de la política, de la economía y de la comunicación, ha llevado a una implantación de las ideas masónicas a una escala de mayor intensidad que la desarrollada en tiempos pretéritos.

Sobre la Masonería moderna, dice el profesor de la Cierva, se han escrito en los tres últimos siglos decenas de miles de libros. Y sin embargo el interés del gran público se mantiene, porque muchos de esos libros cuentan lo que no es la Masonería, pero muy pocas veces dicen lo que es.

La Masonería invisible no es la masonería que podríamos calificar de «folklórica» con la pública ostentación de los mandiles, triángulos y la profusión de símbolos y rituales tan ridículos como por ejemplo los descritos por Manuel Azaña calificándolos de grotescos, en su ceremonia de iniciación. Esta es la Masonería invisible, la que asoma a reportajes y a entrevistas, generalmente realizados por ignaros de ambos sexos, especie tan abundante en el periodismo español de hoy.

La colección de fuentes masónicas reunidas en esta extensa obra es inmensa, por lo que no nos encontramos ante un libro de lectura rápida, a pesar de ser ameno, sino preferentemente de reflexión y de análisis para el estudioso y para el que quiera documentarse en base a una fuente rigurosa, respecto a la Masonería. Particularmente la española es objeto de un detenido estudio desde el siglo XVIII, su intervención constante y pertinaz a lo largo del siglo XIX, y su presencia en el siglo XX. No puede comprenderse el período histórico de la II República sin la influencia decisiva de la Masonería. La persecución a la Iglesia constituyó uno de sus objetivos preferentes desde que en las Cortes Constituyentes 151 parlamentarios masones impusieran su sectarismo, impulsado posteriormente hacia la radicalización a ultranza por el «liberal» Azaña amordazando dos libertades fundamentales de la democracia, la de asociación y la de enseñanza.

De la Cierva expone en su justo término cómo la pretendida obsesión, hoy día objeto de chanza por tantos manipuladores, del generalísimo Franco y del almirante Carrero hacia la masonería respondía a una información sumamente rica y documentada, y cómo los artículos y el libro de Jakin Boor -pseudónimo de Franco al tratar temas masónicos- revelaban serios y rigurosos conocimientos de la historia de la Masonería en relación con España.

El papel y la importancia de la Masonería en España subsiguientes a la II Restauración son expuestos en detalle, señalando que, fallecidos Franco y Carrero, el retorno de la Masonería era un suceso cantado, y el actual Jefe del Estado no veía dificultad alguna en el retorno de la Masonería. La influencia masónica en un medio tan poderoso como el diario «El País», en la Internacional Socialista y su lógica repercusión en el socialismo español, la complacencia de los gobiernos de la UCD, los avatares del Grande Oriente español, de la Gran Logia de España, son hechos expuestos con precisión. La documentación presentada por el profesor De la Cierva sobre la Masonería española al comenzar el siglo XXI es extensa y con una pormenorización inédita hasta hoy.

El autor da amplias referencias respecto a la influencia masónica en otras naciones donde ejerce una influencia sumamente poderosa, como los Estados Unidos, con una descripción de los presidentes masones desde Washington a BushII, o las de Gran Bretaña o Francia con datos rigurosos y certeros. Como así mismo lo es la descripción histórica de la influencia masónica en la revolución rusa de febrero de 1917 donde en el gobierno provisional de Kerenski salvo uno, todos los ministros eran masones.

La influencia de los postulados masónicos en la sociedad actual, y por consiguiente en la España de hoy es sencillamente abrumadora; el dominio del pensamiento único y el control de las conciencias han formado a escala casi planetaria un panorama igualatorio único, consiguiendo si no la desaparición, sí el silencio de la discrepancia. En la consecución de todo ello la Masonería jugó y está jugando un papel fundamental.



Angel Maestro



 

La política indice LIBROS: Amalur. Del átomo a la mente


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.