Razón Española, nº 115; La senda del honor

pag. principal Razón Española

LIBROS: La senda del honor. nº 115

Comentarios de Eduardo Arroyo al libro de Antonio Medrano.

LIBROS: El bastardo real. Memorias del hijo no reconocido de Alfonso XIII indice LIBROS: L'Eglise, le Sillon et Action Française

LIBROS: La senda del honor

Medrano, Antonio: La senda del honor. Ediciones Yatay, Madrid, 2002.



El tema del honor es uno de los más específicos de la España del siglo de oro y quizás de toda la literatura española. Por eso, este libro encontrará una repercusión en el panorama intelectual español del momento, pese a que nuestra época es quizás la más «deshonrada» en el sentido literal del término.

Medrano hace gala de una notable erudición, más que en las citas y autores, en las ideas, que es mucho más importante. Ningún aspecto del honor queda sin tocar a lo largo del libro. Desde la concepción del honor como eje central de la vida hasta el honor en Grecia y Roma, los germanos, la edad media y las tradiciones orientales.

El capítulo III explica profusamente qué es el honor en su doble faceta personal y social y cómo se fundamenta en la virtud (capítulo IV). El autor explica el honor como «núcleo adamantino de la dignidad personal» en calidad de «riqueza interior». Para el hombre honrado, la mayor riqueza es «nuestro buen nombre» y explica en detalle qué es ese «buen nombre» del que tanto se habla y que nadie sabría explicar muy bien.

Sin embargo, lejos de ser un libro exclusivamente teórico, la obra posee una indudable faceta de orden práctico al detallar cómo compaginar el honor con el provecho personal, con la virtud superadora y con la humildad, factores que hacen sin duda la vida del día a día.

Para el autor, el origen del honor es el propio ser divino y por eso Dios es «sol de honores: sabiduría y amor»; de ahí que el que lucha por su honor lucha «por la honra y gloria de Dios» y ve en el honor una misión divina, más allá de la estricta y ramplona consideración del prestigio personal al uso.

En los últimos capítulos, el autor explora otros caminos habitualmente vinculados al honor como la «palabra de honor» y la valentía, y algunos aparentemente muy distantes como la belleza («La honra del buen hacer: un camino de belleza» o «Ser héroes de la belleza» en el capítulo XI).

Resumiendo, en el mundo actual que, como apuntan Bernanos y Marcel, vemos desplegarse una verdadera conjura contra el honor mediante la que se quiere fabricar un hombre-masa, sin moral y sin vergüenza, este libro supondrá un claro aldabonazo a las conciencias y hasta un revulsivo que ayude a contrarrestar esta nefasta tendencia.



Eduardo Arroyo



 

LIBROS: El bastardo real. Memorias del hijo no reconocido de Alfonso XIII indice LIBROS: L'Eglise, le Sillon et Action Française


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.