Razón Española, nº 115; La sociedad homosexual y otros ensayos

pag. principal Razón Española

LIBROS: La sociedad homosexual y otros ensayos. nº 115

Comentarios de Angel Maestro al libro de Pío Moa.

LIBROS: Albert Speer. Memorias indice LIBROS: Diario portugués

LIBROS: La sociedad homosexual y otros ensayos

Moa, Pío. La sociedad homosexual y otros ensayos. Criterio Libros. Madrid 2001. 321 páginas.



La Editorial Criterio, recurriendo a un fácil juego de palabras, ha procedido con buen criterio justificativo de su título, a presentar una pequeña parte de la producción de Moa, no basada exclusivamente en la historiografía. Once ensayos de diversa extensión no referidos únicamente a temas históricos, en los que Moa, especialmente en la historia de la segunda república y la guerra civil, es autoridad indiscutible por su rigor y análisis. Así el primer ensayo, el que da título a la obra, analiza ideológicamente el feminismo y la propaganda feminista, desmonta implacablemente los tópicos y prejuicios tejidos por el feminismo, sentando no sólo la patente del progresismo, sino ejerciendo una dictadura del pensamiento a quien ose siquiera discrepar. Señala Moa que la ideología feminista no es especialmente femenina, sino promovida fundamentalmente por otras ideologías, siendo el feminismo parte muy importante en el comunismo, el socialismo, el anarquismo.

Apunta también a sus contradicciones, a la degradación de las relaciones hombre-mujer, conduciendo la dinámica del feminismo a una sociedad homosexual. Desmitifica en el estilo habitual del autor, sin estridencia y sí con razonamientos de peso, el informe Hite, y señala que una enorme parte de su divulgación se debe a que ha dado a miles de mujeres una plataforma para expresar sus deseos, experiencias y frustraciones, con lo que el valor cualitativo del trabajo rebasa enormemente el de su dudosa representatividad o sus más que dudosas teorizaciones. Un rasgo esencial del feminismo, apunta Moa, es el desprecio y el odio a las labores del hogar y la educación de los hijos, constituyendo ese feminismo una verdadera plaga cuyos efectos sólo empezamos a entrever.

En el ensayo titulado «Cenizas del 68» sitúa en sus justas proporciones, tan hipervaloradas, con su conocimiento del tema como antiguo marxista-leninista, a las fuerzas de la generación del 68, a la reverencia por el mayo francés, y la incapacidad y escasa entidad de dichas fuerzas. El dedicado a «Marruecos o el inverso histórico de España», adquiere hoy día una indudable actualidad debido al expansionismo islámico; trabajo históricamente muy bien documentado sobre la formación de la nación y estado marroquíes, su arabización e islamización, y el concepto histórico de Marruecos y de España. «Un nuevo materialismo histórico» está dedicado fundamentalmente al austrobritánico Hayek en cuyo pensamiento las valoraciones éticas se vuelven imposibles al identificarse con el éxito o el fracaso económico. Moa, en tiempos subyugado por la doctrina marxista, demuestra su muy profundo conocimiento teórico del marxismo en el extenso ensayo dedicado a «La ley marxista del descenso de la tasa de ganancia», aunque su crítica sobre la ley marxista por excelencia sea matemáticamente ligera.

La continua degradación del Ateneo de Madrid con una visión histórica del mismo, y exponiendo una buena dosis de las necedades de los progresistas oficiales de profesión es el tema de otro de los apartados de la obra.

La segunda parte del libro va dedicada a lo que resulta más conocido de la obra del autor: su labor investigadora de la segunda república y la guerra civil. En «Desilusiones y amarguras» resulta de interés evidente el estudio de la batalla de Madrid, y el fracaso en aniquilar al Ejército de África, rodeado de fuerzas enormemente superiores, situando en su justo término, sin mitificar, el papel de las brigadas internacionales, y señalando la importancia posiblemente decisiva de los asesores soviéticos, generalmente tan ocultada por los que abundan en la ayuda alemana e italiana al bando nacional, en los primeros meses de la contienda.

Otro ensayo es «El hundimiento de la República en la zona republicana», textualmente entrecomillado lo de la zona republicana; hoy a la luz de los hechos no puede ignorarse que la república del 14 de abril ya no existía, sustituida primero por el jacobinismo y posteriormente por el marxismo leninismo. Siguen los ensayos con el dedicado a «La II República y la transición democrática» desmenuzando las falsificaciones históricas imperantes obligatorias hoy. Las fuerzas políticas en la transición española son analizadas con el rigor y seriedad habituales en Moa, desde luego lejos de los subjetivismos al uso.

Por último el análisis de los nacionalismos vasco y catalán en la historia de España aporta argumentaciones fundamentales para contemplar las falacias antihistóricas de dichos nacionalismos, probablemente el problema mayor hoy para la existencia de España como nación. La importancia de dicho ensayo hace presagiar, creemos, la aparición de un libro futuro que esperamos con interés, dedicado íntegramente a este problema, verdadero nudo gordiano de la continuidad de España como un todo.



Angel Maestro



 

LIBROS: Albert Speer. Memorias indice LIBROS: Diario portugués


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.