Razón Española, nº 115; Chateaubriand o un espíritu incorrecto

pag. principal Razón Española

LIBROS: Chateaubriand o un espíritu incorrecto. nº 115

Comentarios de Angel Maestro al libro de Mario Soria.

LIBROS: ¿Dónde va el cristianismo? indice LIBROS: Del amanecer a la decadencia. Quinientos años de vida cultural en Occidente (de 1500 a nuestros días)

LIBROS: Chateaubriand o un espíritu incorrecto

Soria, Mario. Chateaubriand o un espíritu incorrecto. Criterio Libros. Madrid 2002. 484 páginas.



Con muy buen sentido el autor no ha querido realizar una nueva biografía de Chateaubriand, pues como él mismo manifiesta son muchas y algunas excelentes las escritas. Mario Soria, de cuya profunda erudición ya hemos tratado alguna vez en estas páginas, analiza detallada y pormenorizadamente la figura del vizconde Renato de Chateaubriand, investigando a fondo el pensamiento y la obra de quien sin duda fue no sólo una figura destacadísima del pensamiento contrarrevolucionario, sino referencia obligada al tratar de dicho tema en la historia del siglo XIX, y base para argumentaciones de hogaño.

El autor no se limita a la descripción narrativa de fechas y hechos, ciertamente bien descritos, sino al estudio del personaje y su obra. A Chateaubriand (1768-1848) le correspondería vivir años tormentosos y frenéticos, la revolución francesa donde pudo perder la vida bajo el sangriento y cruel terror jacobino, los años napoleónicos con el consulado y el imperio, y la Europa de la Santa Alianza. Son períodos históricos de tal intensidad que los años en que se desarrolla su vida equivaldrían a siglos en otras épocas por el frenesí de los acontecimientos, por el trastocamiento de la sociedad, por su influencia no ya en las generaciones que lo sufrieron, sino en la historia de la humanidad.

Mario Soria analiza al Chateaubriand genial pensador contrarrevolucionario, deshacedor de los tópicos y de la mezquindad de la revolución con su secuela de barbarie y crímenes sin cuento, so pretexto de los derechos del hombre, que no de los hombres. Desvelador de la falacia revolucionaria, lastrada de la, a veces trágica, a veces ridícula dósis plúmbea de utopismo, del erial del pensamiento revolucionario, y del albañal de su obra. Los que han estudiado a fondo la revolución francesa lejos del tópico, de la superficialidad o del sectarismo, saben que la misma es una historia trágica pero repleta de personajes mediocres.

Diferencia este extenso estudio de Mario Soria de otros sobre el autor de «El genio del cristianismo» y de «Memorias de ultratumba», el análisis que realiza de Chateaubriand y de su circunstancia. No ya de la revolución de 1789, con ser uno de los períodos más nefastos de la historia humana, sino también del Imperio napoleónico. Reconoce la grandeza y la personalidad indiscutibles de Napoleón, pero de consecuencias trágicas para Francia y para los franceses; la sangría inmensa de la juventud, el agotamiento de la misma por las levas forzosas, el empobrecimiento y el sufrimiento de una nación, y al fin, la esterilidad de tan inmenso sacrificio.

En esta extensa obra, Soria describe con minuciosidad, erudición y rigor la Europa de la Santa Alianza, el intento de regreso a la normalidad después de los estragos revolucionarios y del daño al orden natural de la sociedad. En la restauración asoma el Chateaubriand político, activo, atrabiliario, ferozmente independiente, sin sujeciones, lo que le atraerá el recelo y la animadversión de los Borbones. Su intervención en el Congreso de Verona será decisiva. Su esfuerzo denodado frente a los que sólo ven el momento concreto, y no las consecuencias del fermento revolucionario, le hará congeniar con el Zar Alejandro I de Rusia. Esa independencia de criterio respecto a todo y sin ataduras le hará luchar y esforzarse, incluso contra su propio jefe de gobierno, para conseguir la intervención de la Europa contrarrevolucionaria en los asuntos de España. De esa España donde la monarquía representada por un Borbón indigno se encontraba presa de la dictadura progresista. Mas no sólo la monarquía: también, y esto es más importante, la España real, no la utópica y dictatorial de los doceañistas. Chateaubriand ve con clarividencia de estadista, frente a los que opinan que la intervención en España puede originar una nueva guerra de la Independencia, que las circunstancias son otras; no se trata de una invasión extranjera cual la del imperialismo napoleónico, sino de algo a lo que no se opondrán los españoles, salvo una exigua minoría fanatizada. Y acierta plenamente en sus pronósticos, superados incluso por la realidad.

Chateaubriand ha pasado a la historia sobre todo como literato romántico, autor de narraciones pasablemente lacrimosas. Uno de los méritos de la obra de Mario Soria consiste en desentrañar las ideas fundamentales, filosóficas y teológicas, de las novelas y epopeyas del vizconde; pero especialmente en revelar el pensamiento nacional e internacional de uno de los grandes estadistas que no supo Francia aprovechar: escritor de un folleto antibonapartista decisivo para la restauración borbónica de 1814; alma de la intervención llamada de los cien mil hijos de San Luis; incansable recomendador de la alianza francorrusa, de la independencia griega, de la influencia europea en Iberoamérica frente al imperialismo anglosajón. Además, ni liberal ni absolutista, monárquico de criterio independiente, próximo a los persas españoles, a Goerres, Taparelli, Donoso y, por qué no, similar de ideas a la mente que condenó proposiciones antirregalistas y antitotalitarias en el «Syllabus» de Pío IX.

El título de la obra, «Chateubriand o Un espíritu incorrecto» es certero y preciso. Mario Soria afirma que Renato de Chateaubriand es tan incorrecto en el pensamiento de hogaño como Séneca, La Rochefoucauld, Schopenhauer, Calderón, Cioran o el último Gonzalo Fernández de la Mora.



Angel Maestro



 

LIBROS: ¿Dónde va el cristianismo? indice LIBROS: Del amanecer a la decadencia. Quinientos años de vida cultural en Occidente (de 1500 a nuestros días)


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.