Razón Española, nº 115; EN LA MUERTE DE GONZALO FERNANDEZ DE LA MORA

pag. principal Razón Española

Homenaje a Gonzalo Fernández de la Mora, nº114

Por Fernando Alonso Barahona

 Homenaje de José F. Acedo Castilla  indice Homenaje de Miguel Ayuso

EN LA MUERTE DE GONZALO FERNANDEZ DE LA MORA

Filósofo, ensayista, escritor, ex-ministro, un hombre culto en el más amplio y noble sentido del término. Gonzalo Fernández de la Mora ha fallecido en Madrid el 10 de febrero de 2002, dos meses antes de cumplir los 78 años de edad.

Tuve el privilegio de colaborar en el libro homenaje «Razonalismo» que la Fundación Balmes publicó en 1994 en tributo del maestro. También salieron varios artículos míos en «Razón Española» siempre a petición de Don Gonzalo que, además, contestaba puntualmente a todas las cartas (en una de ellas, me recomendaba el título de «La derecha del siglo XXI» para mi libro de 1994, con preferencia al proyectado «Liberal Conservador»). Me prestó libros para la realización de algunos de mis ensayos, y me hizo el honor de acudir, en septiembre de 1998, a la presentación de mi «Políticamente incorrecto», en la Biblioteca Nacional (Luis Alberto de Cuenca y Aleix Vidal Quadras fueron los presentadores del evento).

Ahora guardo sus tarjetas como un recuerdo si cabe más emotivo. Y vienen a la mente aquellas conversaciones con ese gran editor que fue Francisco Vega (fallecido en octubre de 2001) en las que planeábamos (pero nunca llegamos a poner en práctica) ofrecer a don Gonzalo la edición en libro de sus glosas sobre el razonalismo, todo un tratado de antropología y filosofía para el mundo contemporáneo.

Su producción literaria es inmensa y abarca desde la filosofía humana y profunda de El hombre en desazón, hasta la brillantez de El Estado de obras o el clásico El crepúsculo de las ideologías, por no hablar de Ortega y el 98 o La envidia igualitaria. El legado de su vida resplandece en las páginas de su libro de memorias Río Arriba» (con testimonios esenciales de su época, de su etapa ministerial, su visión de Franco o los años duros de la fundación de Alianza Popular, hoy Partido Popular) y el de su obra en los miles de páginas de sus ensayos o en la revista «Razón Española», su último gran empeño intelectual.

Fiel a sus principios, brillante pensador, eficaz ministro de Obras Públicas (contradiciendo, por una vez, el conocido aserto de que el buen intelectual es un mal gestor), la muerte de Fernández de la Mora deja un poco más huérfana a la cultura española y occidental del último siglo. Esa desazón que tan bien describió Gonzalo en su penúltimo ensayo, embarga ahora a quienes de uno u otro modo se han acercado a su obra. Pero ésta permanece y se verá, sin duda, agrandada con el paso del tiempo.

El futuro es ahora la lectura, la reflexión, el análisis de un legado rico que se antoja todo un regalo para cuantos posean la curiosidad fascinante del pensamiento.


Por Fernando Alonso Barahona



 

 Homenaje de José F. Acedo Castilla  indice Homenaje de Miguel Ayuso

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.