Razón Española, nº 113; LIBROS: El ordenamiento jurídico entre la virtualidad y la realidad

pag. principal Razón Española

LIBROS: El ordenamiento jurídico entre la virtualidad y la realidad. nº 113

Comentarios de Miguel Ayuso al libro de F. Gentile.

LIBROS: Los protagonistas del Descubrimiento de América indice LIBROS: España en América

LIBROS: El ordenamiento jurídico entre la virtualidad y la realidad

Gentile, Francesco: El ordenamiento jurídico entre la virtualidad y la realidad, Marcial Pons, Madrid, 2001, 82 págs.



Este volumen, que abre la colección Prudentia iuris, recoge uno de los textos más característicos de su autor, el profesor Francesco Gentile, catedrático de Filosofía del Derecho y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Padua, y uno de los caposcuola más conspícuos de la academia italiana. Su volumen más conocido, Intelligenza política e ragion di Stato se mueve en el quicio donde la filosofía jurídica y la política se articulan y presenta, netamente, desde su misma rúbrica, la oposición entre la inteligencia política clásica, que problematiza la experiencia y que, por lo mismo, se sitúa de lleno en la filosofía y la ideología moderna de la razón de Estado. En este ensayo que ahora ve la luz en castellano, y que originalmente apareció como apéndice al libro del profesor Ugo Pagallo, discípulo de Gentile, y que
cual la «astucia de la razón» hegeliana- regenta hoy la que fue cátedra piamontesa de Norberto Bobbio, Testi e contesti dell' ordinamento giuridico (Padua, 1999), parte de comprobar que en el conjunto de la experiencia humana el problema del derecho coincide con el del «ordenamiento».

Por eso, al abordar la cuestión del ordenamiento entre la virtualidad y la realidad, se sitúa en el corazón teorético y práctico de la relación entre derecho y naturaleza -de ahí el eterno retorno del derecho natural-, poniendo al descubierto con agudeza las aporías de la que denomina, con expresión feliz de resonancias viquianas, «geometría legal». De ahí deriva una visión del derecho como comunicación más que como control social. Presentación nueva y fascinante del realismo jurídico clásico, que le viene ocupando en sus últimos trabajos, con la búsqueda de una nueva vía al derecho natural en que la perspectiva ontológica se ayunte con la criteriológica y con la metodológica. Esto es, la visión plenaria de un derecho natural que no fue nunca ni pretendió ser un orden de normas autónomas, separado del derecho positivo, como un modelo ideal, sino algo vivo que existía enlazado con el derecho positivo y que aun hoy sigue siendo algo operante en cuanto no se le impida aflorar.

Es de esperar que, tras esta primera aparición en nuestra lengua, comience a ser más ampliamente conocido y más justamente valorado por los estudiosos y lectores cultos hispanos.



Miguel Ayuso



 

LIBROS: Los protagonistas del Descubrimiento de América indice LIBROS: España en América


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.