Razón Española, nº 113; LIBROS: La generación sacerdotal aragonesa del 27

pag. principal Razón Española

LIBROS: La generación sacerdotal aragonesa del 27. nº 113

Comentarios de A. Palomino al libro de J. López Medel .

LIBROS: The red hunter indice LIBROS: El genio de Occidente

LIBROS: La generación sacerdotal aragonesa del 27

López Medel, Jesús: La generación sacerdotal aragonesa del 27, ed. Sociedad de Educación Atenas, Madrid, 1999.



Mágico número el 27, en la historia del siglo que se nos ha ido con toda su carga de progreso + barbarie + consenso + injusticia + estadística. La generación del 27 está en las historias de la Literatura; con el añadido de la otra generación del 27, la de los renovadores de la literatura de humor, una auténtica revolución cultural. Pero hay otras generaciones del 27; otros grupos de personajes destacados, selectos, distinguidos en el pensamiento filosófico, la medicina, la arquitectura. El profesor López Medel nos da noticia de una más de la que nadie hasta ahora había hecho capítulo aparte: La sacerdotal.

Jesús López Medel, además de jurista y educador, es un atento observador de la realidad española que estudia y analiza con resultados que nos transmite, después, en obras eruditas, claras y, en ocasiones, noblemente apasionadas. Más de sesenta libros.

El último nos descubre la generación sacerdotal del 27, aunque la limita a la región aragonesa, en la que el autor vino al mundo. Son sacerdotes y religiosos nacidos en la primera década del siglo, y que recibieron las órdenes en ese año y en sus muy inmediatos anteriores y posteriores. Fueron en su mayoría curas pobres y de parroquias en las que la vida era para ellos evangelio y supervivencia al límite de lo más necesario. Pobreza compartida con los más necesitados de sus feligreses.Tuvieron que enfrentarse con el ambiente anticlerical de la República en los primeros años treinta y con la terrible persecución religiosa que tantos mártires produjo nada más iniciarse la guerra civil en julio de 1936.

López Medel propone un ejemplo: la vida de uno de aquellos sacerdotes -su tío mosén Jesús López Bello- ocupa la mayor parte del libro. Es la biografía de un sacerdote modélico, su quehacer de pastor, su vida abnegada, su relación con el mundo eclesial y con el pueblo. Y su trabajo. Vivió después aquella generación el Concilio Vaticano II y sus consecuencias: un mar nuevo, aguas nuevas y vientos nuevos, muchos de ellos contrarios y peligrosos.

Dice el padre Antonio María Artol en un esclarecedor comentario: «Como Bernanos y Graham Green, el doctor Medel se nos muestra en esta última obra como un católico fascinado por la presencia de Cristo en la realidad sacramental del hombre sacerdote... Jesús Medel lo ha descubierto y lo muestra a cuantos quieran seguir el camino abierto por él leyendo este hermoso libro-documento.» Estoy de acuerdo.



A. Palomino



 

LIBROS: The red hunter indice LIBROS: El genio de Occidente


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.