Razón Española, nº 113; LIBROS: España en América

pag. principal Razón Española

LIBROS: España en América. nº 113

Comentarios de Miguel Ayuso al libro de E. Zuleta Alvarez .

LIBROS: El ordenamiento jurídico entre la virtualidad y la realidad indice LIBROS: The red hunter

LIBROS: España en América

Zuleta Alvarez, Enrique: España en América, Editorial Confluencia, Buenos Aires, 2000, 412 págs.



El profesor Enrique Zuleta Alvarez, catedrático de historia de las ideas políticas y sociales americanas en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), universidad de la que fue rector, es a no dudarlo una de las máximas autoridades en su materia. Hombre de vasta cultura, de numerosos viajes, de muchos libros, nos ofrece en estas páginas que agavillan estudios variados estampados a lo largo de casi veinte años, una contribución notable al conocimiento -según reza el subtítulo- de la historia de las ideas en Hispanoamérica. Pese al título, el libro no sólo aborda la visión de España en América, sino que también ofrece elementos para el conocimiento de la visión que en España ha existido de Hispanoamérica. Así pues, España desde Hispanoamérica e Hispano-américa desde España, en el cruzarse de ambos focos reside la riqueza y el valor de este notable libro, llamado a salvar de las revistas especializadas y muchas veces de difícil acceso, materiales dignos de ser conocidos no sólo de los connaisseurs, sino del público culto.

Más allá del valor intrínseco de cada uno de los trabajos ayuntados, en todo caso alto, aun cuando sea diverso por el género también diferente de algunos, y aun por el destino inicial de las páginas, lo más valioso radica precisamente en su conjunción. Para quien no cultiva el hispanismo -que es visión extrínseca, quede el hispanismo para los extranjeros- sino la hispanidad, y sin el menor género de chauvinismo o de nacionalismo, sino con la conciencia que aporta el realismo y el discernimiento de saber que los pueblos más que naciones son tradiciones, sólo puede acogerse con cuidado, con interés, con entusiasmo, las iniciativas de que ambos extremos de nuestro mundo vienen a laborar en un campo que, en ocasiones desde allí, en otras desde acá, no ha sido cultivado con el debido mimo, a veces siquiera con la obligada piedad. Así, pues, hoy que tanto en aquella margen occidental, como en esta oriental, hay cierto decaimiento en el tratamiento de estos asuntos, la perseverancia del profesor Enrique Zuleta merece nuestro agradecimiento más hondo. A ver si por estos lares se abandona el patriomasoquismo y se hace justicia a nuestra historia. De lo contrario, como gravita en varios lugares de la obra que comentamos, puede llegar a darse una Hispanidad sin España o, lo que es más probable, puede que se cancele la propia Hispanidad.

El repaso moroso de las páginas de este volumen es, por lo demás, altamente instructivo y edificante: las muy acertadas caracterizaciones de la idea de América en el pensamiento español de los siglos XIX y XX, los textos bien agudos sobre la crisis del 98 y la visión de Hispanoamérica en la prensa de comienzos del siglo XX, la aproximación prospectiva en las relaciones España-Hispanoamérica tras la conmemoración del Quinto Centenario, los ensayos sobre Maeztu, Gálvez y Julio Irazusta, o sobre el llamado «nacionalismo» argentino. Aun cuando se pudiera discrepar de alguno de los juicios, el interés del contenido y el conocimiento oceánico del autor se sobreponen a todo. Enrique Zuleta, por todo ello, se ha hecho, una vez más, acreedor de nuestro reconocimiento y agradecimiento.



Miguel Ayuso



 

LIBROS: El ordenamiento jurídico entre la virtualidad y la realidad indice LIBROS: The red hunter


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.