Razón Española, nº 113; LIBROS: Diritto, diritto naturale, ordinamento giuridico

pag. principal Razón Española

LIBROS: Diritto, diritto naturale, ordinamento giuridico. nº 113

Comentarios de Juan Cayón al libro de D. Castellano .

LIBROS: De la ley a la ley. Cinco lecciones sobre legalidad y legitimidad indice LIBROS: Itinéraire dún historien, Dominique Martin Morino

LIBROS: Diritto, diritto naturale, ordinamento giuridico

Castellano, Danilo (ed.): Diritto, diritto naturale, ordinamento giuridico, CEDAM, Padua, 2002, 200 págs.



Este volumen, que aparece en la prestigiosa colección «Forme e realtà nell' esperienza giuridica», dirigida por el constitucionalista patavino Mario Bertolissi, llama la atención sobre la cuestión de la naturaleza del derecho a partir de los cinco problemas planteados por el coordinador a los participantes en un seminario internacional celebrado en la Universidad de Udine y en el que intervinieron los argentinos Jorge Alterini, Félix Lamas, Bernardino Montejano y Eduardo Ventura; el portugués Mario Bigotte Chorão; el austriaco Wolfgang Waldstein; los italianos Danilo Castellano, Francesco Gentile y Umberto Vincenti y el español Miguel Ayuso. Todos profesores de disciplinas jurídicas.

Las cuestiones eran: 1) Si es posible la autofundación, o la autorreferencialidad de los ordenamientos jurídicos; 2) Si los mismos pueden prescindir absolutamente de la ética y la política, esto es, si es posible su «pureza» o si pueden afirmar un primado sobre la ética y la política; 3) Si la tópica jurídica representa una apertura necesaria e imprescindible al derecho natural «clásico»; 4) Si incluso los ordenamientos jurídicos «cerrados» se ven forzados a recurrir a categorías de juicio que el ordenamiento «mutua» en cuanto se ve en la imposibilidad de «constituir»; 5) Si la historicidad del derecho representa la negación de su fundamento metafísico o, por el contrario, lo exige.

Temas importantes, inteligentemente formulados y expresados con concisión, y a los que responden los distintos autores, unos centrándose en alguna de las preguntas, otros abordando de modo comprensivo el conjunto. Las respuestas casi unánimes, más allá de diferentes matices en su presentación y, sobre todo, de juicios históricos de apreciación (pienso, por ejemplo, en la valoración de la Constitución argentina a cuenta de su protesta de confesionalidad católica, que no es incompatible con un fundamento -en puridad una falta de fundamento- liberal), por lo que casi actúan como preguntas retóricas, o mejor, como estímulos dialécticos para alcanzar la verdad.

Así pues, interesante volumen, que recupera el derecho natural clásico, el que Elías de Tejada polémicamente llamaba católico o hispánico, a través de un camino de problematización de la siempre insobrepasable experiencia jurídica. En particular resultan del máximo interés las contribuciones, preliminar, de Castellano, y conclusiva, de Gentile, así como la de Ayuso sobre constitucionalismo y codificación entre naturaleza de las cosas y constructivismo.



Juan Cayón



 

LIBROS: De la ley a la ley. Cinco lecciones sobre legalidad y legitimidad indice LIBROS: Itinéraire dún historien, Dominique Martin Morino


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.