Razón Española, nº 112; LIBROS: China 2001: la cuarta revolución

pag. principal Razón Española

LIBROS: China 2001: la cuarta revolución. nº 112

Comentarios de J.L.Núñez al libro de R. Tamames.

LIBROS: El Islam indice LIBROS: El embajador don Pedro López de Ayala

LIBROS: China 2001: la cuarta revolución

Tamames, Ramón: China 2001: la cuarta revolución, ed. Alianza, Madrid, 2001.



La China, el país más poblado del mundo con 1.300 millones, está en su cuarta revolución en los últimos cien años. La primera fue la proclamación de la República por Sun Yatsen en 1911; la siguiente, la formación en 1949, de la República Popular de Mao Zedong; la tercera se nucleó en torno a las cuatro modernizaciones de Den Xiaoping, que abrieron a China el camino de un espectacular crecimiento económico. Y la cuarta, encabezada por Jiang Zemin y Zhu Rongi, va a culminar ahora con el ingreso de la República Popular en la OMC, que consagrará las grandes transformaciones del sistema económico y social, desde la planificación central a un marco de liberalizaciones y predominio de la empresa privada. Si bien es cierto que todo ello con el designio manifiesto de continuar el Partido Comunista Chino al frente de todo el proceso.

China es actualmente la tercera potencia del mundo por PIB con 5,5 billones de dólares estimados según poder adquisitivo; sólo detrás de EE.UU. y la UE (ambas en torno a 10 billones) y antes que Japón. Aunque también es verdad que su economía viene caracterizada por el dualismo, con zonas pujantes de alta prosperidad, sobre todo en la costa, al lado de un conjunto de regiones del interior y de los bordes occidental y norte del país, que todavía se encuentran en los primeros estadios del desarrollo rural y de la industrialización avanzada.

El ingreso de la República Popular en la OMC va a significar que en no más de cinco años los aranceles de aduanas se situarán por debajo del 10 por 100 ad valorem como promedio, en el contexto de un comercio internacional absolutamente libre, al igual que las inversiones extranjeras. Además, en lo sucesivo, China habrá de respetar los derechos de propiedad intelectual e industrial, y su población adquirirá una movilidad geográfica cada vez mayor al irse suprimiendo los actuales controles de residencia.

Aún quedan para la normalización de China asignaturas pendientes de gran magnitud, como son el respeto de los derechos humanos y la liberalización política. Dos objetivos todavía en un horizonte lejano.

Un libro documentado y claro sobre un tema capital.



J.L.Núñez



 

LIBROS: El Islam indice LIBROS: El embajador don Pedro López de Ayala


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.