Razón Española, nº 112; LIBROS: El embajador don Pedro López de Ayala

pag. principal Razón Española

LIBROS: El embajador don Pedro López de Ayala. nº 112

Comentarios de A. Landa al libro de A. Serrano de Haro.

LIBROS: China 2001: la cuarta revolución indice LIBROS: Obra literaria olvidada

LIBROS: El embajador don Pedro López de Ayala

Serrano de Haro, Antonio: El embajador Don Pedro López de Ayala, ed. Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid 2001, 144 págs.



Serrano de Haro es autor de un excelente libro sobre el mayor poeta lírico de nuestra lengua, Jorge Manrique. Ese estudio es la aportación más importante a la bibliografía acerca del hombre y el artista. Es tambien autor de monografías sobre la diplomacia, y en ese sector se inserta su última publicación sobre López de Ayala (1332-1407), gobernante, embajador y autor del Rimado de Palacio, calificada por Menéndez Pelayo de "obra de arte", y de unas Crónicas al modo de Livio. Don Marcelino dedicó al canciller juicios definitivos.

Ahora el autor centra su investigación sobre las diez misiones diplomáticas de López de Ayala a lo largo de cuatro reinados, la más importante y exitosa la de 1379 sobre el cisma entre Urbano VI y el francés Clemente VII y, singularmente, sobre la alianza hispanofrancesa que permitió la constitución de una flota expedicionaria contra Inglaterra que asoló varios puertos británicos y ascendió por el Támesis.

Paralelamente a las notas biográficas, el autor describe la política exterior española del agitado periodo y la actitud de Castilla y Aragón ante el cisma (nuestro Martin I se inclinaría a favor del papa Luna). Nuestro embajador permaneció dubitativo.

En un capítulo final López de Ayala es presentado como un negociador de concordias, muy poco belicista y muy representativo de las formas diplomáticas medievales.

Estudio muy erudito y riguroso que explota las escasas fuentes disponibles y que agota los propios escritos de López de Ayala como historiador y testigo de su tiempo.



A. Landa



 

LIBROS: China 2001: la cuarta revolución indice LIBROS: Obra literaria olvidada


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.