Razón Española, nº 112; LIBROS: Puñeta, la Españeta

pag. principal Razón Española

LIBROS: Puñeta, la Españeta. nº 112

Comentarios de A. Landa al libro de C. Rojas.

LIBROS: El escudo de Arquíloco indice LIBROS: Cántabros testigos de la fe en el siglo XX

LIBROS: Puñeta, la Españeta

Rojas, Carlos: Puñeta, la Españeta, ed. Flor del Viento, Barcelona 2000, 262 págs.



Rojas presenta una especie de humorismo negro y de masoquismo patrio. Su acre crítica de la España contemporánea se presenta en forma de cartas a personalidades y, en consecuencia, la exposición no se atiene ni al orden cronológico, ni al de materias. Los nombres y las anécdotas se suceden en tropel, casi a la desbandada. Apenas queda títere con cabeza. Unas veces baja a las cloacas, otras se pasea por los basureros, nunca por un jardín.

El autor ya había publicado su libro Los borbones destronados (reseña en «Razón Española» vol. XXIX, págs. 229 y ss.). Ahora los peor librados son los miembros de la dinastía reinante: ninguno de los presuntos hijos de Carlos IV era verdaderamente suyo; ninguno de los de Isabel II era de su marido; y así sucesivamente. Las historietas que cuenta de Alfonso XIII son terribles. La carta a Juan Carlos I es durísima: los vocablos «perjurio» o «traición», y los negocios de M. Prado aparecen y reaparecen. En la cronología final, que es una especie de resumen, la familia Borbón queda en la picota.

Otro de los blancos preferidos del autor son los nacionalismos separatistas. Contará con un consenso nacional muy amplio.

Al autor le parece mal que los médicos hagan todo lo posible para mantener vivos a sus pacientes, por lo menos en el caso de Franco; en el personal del autor o de sus seres queridos no sabemos si será partidario de la eutanasia precoz. Seguramente, la mayoría de sus lectores prefiere que no los ejecute una enfermera asesina.

El título de este libro es absolutamente desafortunado; y hay expresiones de mal gusto. Desgraciadamente, tal estilo es el dominante en la II Restauración.



A. Landa



 

LIBROS: El escudo de Arquíloco indice LIBROS: Cántabros testigos de la fe en el siglo XX


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.