Razón Española, nº 112; LIBROS: Cántabros testigos de la fe en el siglo XX

pag. principal Razón Española

LIBROS: Cántabros testigos de la fe en el siglo XX. nº 112

Comentarios de J. López Medel al libro de F. Ordiozola Argos.

LIBROS: Puñeta, la Españeta indice Indice 112

LIBROS: Cántabros testigos de la fe en el siglo XX

Ordiozola Argos, Francisco: Cántabros testigos de la fe en el siglo XX, Santander, 2001, 275 págs.



Por iniciativa del obispo de Santander y con un prólogo suyo, se encomendó a Francisco Ordiozola la redacción de una obra que, bajo la rúbrica Cántabros testigos de la fe en el siglo XX, recogiera, documentalmente, datos de quienes, durante los últimos cien años, hubieran destacado por su espiritualidad o «beatificables» en proceso por vía de martirio (adoratrices, 3; agustinos, 7; benedictinos, 1; capuchinos, 3; carmelitas, 2; cistercienses, 19; clarianos, 3; dominicos, 18; franciscanos, 7; jesuitas, 3; maristas, 8; oblatos de la Inmaculada, 1; sacerdotes seculares, 2; seglares, 4; salesianos, 1; siervas de María, 1).

En un capítulo D aparecen los «inmolados sin proceso abierto», «nuevos mártires» (7-5-2000), con 20 sacerdotes, 2 seminaristas y 2 laicos. En el capítulo D figuran 40 sacerdotes diocesanos, 18 sacerdotes extradiocesanos, 12 seminaristas y 2 oblatas. En la segunda parte del libro se exponen las virtudes heroicas, como vías de santificación, figurando: 3 obispos, entre los cuales está Angel Herrera; 5 fundadores, 6 pastores, 4 vírgenes, 3 laicos y 2 niños.

La obra, muy documentada, incluye un índice onomástico. Impresiona la lista de estos hijos de Cantabria que, dentro de sólo un siglo, han destacado por su catolicismo heróico. Si en todas las diócesis españolas se hiciera parecido estudio histórico, tendríamos muchos más datos que los que ofrece la clásica obra de Montero, Persecución religiosa en España. Son 188 mártires, clasificados por la congregación, orden o laicado. Es una importante contribución al tema historiográfico de la persecucióin anticristiana durante el terror republicano, entre 1936 y 1939.

J. López Medel



 

LIBROS: Puñeta, la Españeta indice Indice 112


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.