Razón Española, nº 112; LIBROS: El Islam

pag. principal Razón Española

LIBROS: El Islam. nº 112

Comentarios de J. L. Núñez al libro de J. Morales.

LIBROS: La colonisation de e'Europe-Discours vrai sur l'inmigration et l'Islam indice LIBROS: China 2001: la cuarta revolución

LIBROS: El Islam

Morales, José: El Islam. ed. Rialp, Madrid, 2001, 235 págs.



El autor es un católico que enseña teología dogmática en la Universidad de Navarra. Su interpretación de la religión islámica está apoyada en los textos y en una extensa bibliografía, especialmente occidental. Es, intencionalmente, una interpretación comprensiva que rehuye los juicios tajantes y las valoraciones peyorativas. En los casos más problemáticos distingue entre los musulmanes ideales o buenos y los que no lo son, los radicalizados, mal llamados «fundamentalistas».

El punto más interesante de esta exposición es el de las relaciones del Islam con el cristianismo. hay quienes consideran a Mahoma como un hereje cristiano. El autor no lo cree, aunque reconoce las deudas de El Corán con los libros bíblicos y también con los hindúes. El libro de Mahoma es abrahámico por la importancia que otorga al profeta israelita.

Otra cuestión es la de si el Islam es una religión natural y racional. El autor entiende que esta definición es en gran parte justa; pero señala que El Corán es un texto que pretende ser revelado e indiscutible. Se trata, pues, de una racionalidad atenuada. Un punto central en el que el islamismo se aleja del catolicismo es en la idea del hombre. Para Mahoma todos nacen inocentes y buenos, y lo que les contamina es la razón y la existencia. No hay, pues, pecado original ni caída primigenia.

El capítulo más actual es el dedicado a la «guerra santa», expresión que, según el autor, tiene tres significados: lucha contra uno mismo, lucha por la expansión universal, y lucha contra los malos musulmanes. Es una religión «militante» que, con frecuencia, ha sido violenta. El belicismo islámico se funda en el texto coránico «combatid en el camino de Alá a todos los que os combaten. matadles allí donde los encontréis» (II, 186-7). Sin embargo, el autor entiende que cabe un islamismo ortodoxo y pacífico, Incluso afirma que los movimientos violentos como Hizbullah o Jihad son manifestaciones corruptas del islamismo y representan sólo a minorías.

La obra concluye distinguiendo facetas políticamente muy diversas dentro de los musulmanes y se hace una defensa tácita de la actual teocracia iraní. Estas son las últimas palabras: «al Islam está reservado un papel de importancia en el mundo moderno».

Libro escrito antes del trágico 11 de septiembre con el atentado contra Nueva York y antes de que los talibanes (calificados de «modo reaccionario y patológico») acabaran por solidarizarse con los terroristas y decidieran la «guerra santa» contra Occidente. La información es suficiente, los paralelos teológicos con el cristianismo son iluminadores, y el método es de «simpatía» espiritual.



J. L. Núñez



 

LIBROS: La colonisation de e'Europe-Discours vrai sur l'inmigration et l'Islam indice LIBROS: China 2001: la cuarta revolución


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.