Razón Española, nº 112; LIBROS: Obra literaria olvidada

pag. principal Razón Española

LIBROS: Obra literaria olvidada. nº 112

Comentarios de A. Landa al libro de R. de Maeztu.

LIBROS: El embajador don Pedro López de Ayala indice LIBROS: El pensamiento político de Jaime Guzmán. Autoridad y libertad

LIBROS: Obra literaria olvidada

Maeztu, Ramiro de: Obra literaria olvidada, ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 2000, 526 págs.



En este volumen E. Palacios, autor de una erudita introducción, reune veintisiete cuentos cortos publicados en revistas y diarios entre 1897 y 1904. Tambien cuatro poemas muy breves, quince artículos de crítica
literaria y un extenso texto inédito, la comedia El sindicato de las esmeraldas, escrita en Londres hacia 1907 y cuyo manuscrito pertenció al biógrafo y editor de las obras de Maeztu, Vicente Marrero, quien se lo facilitó generosamente a Palacios.

Estas páginas literarias están escritas con un lenguaje más suelto que la mayoría de los artículos periodísticos, con frecuencia resecos. Vocablos aun no incorporados al Diccionario de la Academia, observaciones detallistas, y un espíritu entre crítico y distante. Estas narraciones juveniles no permiten incluirlo en la nómina de los prosistas destacados, tampoco en la de los fabuladores imaginativos. Suelen ser apuntes del natural, escenas de la calle ligeramente intencionadas.

Los cuatro poemas apenas totalizan una treintena de versos. El más llamativo ya lo había reeditado Marrero. Es evidente que Maeztu tampoco era un poeta.

Los diecisiete artículos de crítica literaria ofrecen atisbos ingeniosos y unos criterios estéticos poco dogmáticos. Contrastan la admiración al poeta Eduardo Marquina y la que le inspira Blasco Ibáñez. En 1907, Maeztu se pronuncia a favor de la censura en las obras teatrales para evitar la salacidad "en nombre del vigor físico y mental de los hombres y mujeres de la España futura".

La comedia, nunca representada, es una crítica benévola de la burguesía británica a principios de siglo. El diálogo es realista, la trama interesa, los personajes aparecen bien dibujados. Esta excursión revela un escritor al que pocas áreas de la literatura y del pensamiento le fueron ajenas; pero no acredita a Maeztu como dramaturgo.

En conjunto este volumen de textos juveniles es una curiosidad biográfica, casi arqueológica, que no aporta nada sustancial a la obra del pensador, el de mayor densidad doctrinal entre los noventayochistas.

Páginas olvidadas sí; pero no injustamente.



A. Landa



 

LIBROS: El embajador don Pedro López de Ayala indice LIBROS: El pensamiento político de Jaime Guzmán. Autoridad y libertad


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.