Razón Española, nº 112; LIBROS: Realidad e irrealidad. Estudios en el honor del Prof. Millán Puelles

pag. principal Razón Española

LIBROS: Realidad e irrealidad. Estudios en el honor del Prof. Millán Puelles. nº 112

Comentarios de A. Landa al libro de J. A. Ibáñez Martín.

LIBROS: El Derecho natural hispánico indice LIBROS: Isabel II

LIBROS: Realidad e irrealidad. Estudios en el honor del Prof. Millán Puelles

Ibáñez-Martín, José A.: Realidad e irrealidad. Estudios en honor del profesor Millán Puelles, ed. Rialp, Madrid, 2001, 190 págs.



A los cincuenta años del ascenso de Millán-Puelles a la cátedra universitoria, José Antonio Ibáñez convocó, con criterio geográfico, a una decena de estudiosos para que rindieran homenaje al maestro. Son A. Llano, J. Arana, J. Barrio, J. García, R. Rovira, J. Seifert, R. Alvira, A. Rodríguez Luño, J. Morales y E. Martínez. Cada uno se interesa por un punto del pensamiento del metafísico, que ha publicado sus obras más importantes después de su prematura jubilación coactiva. Esos libros son Teoría del objeto puro (1995) y La libre afirmación de nuestro ser. Fundamentación de la ética realista (1996). Ahora tiene muy avanzada una extensa investigación sobre los trascendentales genéricos.

El tema dominante en estos ensayos es el de la importancia de lo irreal o meramente objetual en el pensamiento de Millán-Puelles. En el excelente y esencial trabajo de Seifert se señala que, ya en la concepción clásica de los primeros principios, el de contradicción y el de razón suficiente, están muy presentes la noción del no ser y aún de la nada. Pero nuestro filósofo, al elaborar la taxonomía de los objetos puros, ha subrayado que la actividad filosófica es inseparable de la idea de irrealidad. Claro que esta posición no le lleva al nominalismo, sino, por el contrario, a un realismo crítico, que supera la ambigüedad final de Husserl.

En estos trabajos se presta más atención a las aportaciones de Millán-Puelles a la lógica que a la ontología. Estas últimas serían el realismo y la presentación «reiforme» del ser humano, es decir, una crítica muy profunda del idealismo gnoseológico y de la idealización antropológica1.

Todos y cada uno de los trabajos incluidos en este volúmen contribuyen a destacar la eminencia filosófica del homenajeado, ya digno de ser sumado a la noble tetralogía de la filosofía española contemporánea: Amor-Ruibal, Ortega, D'Ors y Zubiri.

Se echa de menos en este volumen colectivo una actualizada bibliografía de Millán-Puelles, que se encuentra en la más fecunda etapa de su capacidad creadora.



A. Landa



 

LIBROS: El Derecho natural hispánico indice LIBROS: Isabel II


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.