Razón Española, nº 112; Franco. Victoria frente al bloqueo

pag. principal Razón Española

LIBROS: Franco. Victoria frente al bloqueo. nº 112

Comentarios de Angel Maestro al libro de L. Suárez.

La política indice LIBROS: Memorias II. Los pasos contados

LIBROS: Franco. Victoria frente al bloqueo

Suárez, Luis: Franco. Victoria frente al bloqueo, ed. Actas, Madrid, 2001, 610 págs.



El académico Luis Suárez publicó en 1984 los ocho tomos de Franco y su tiempo (recensión en «Razón Española», vol. IV, págs. 111 y ss.), que, desde entonces, ha sido la fuente principal para ese período. Posteriormente, reeditó la obra ampliada con facsímiles de manuscritos. Ahora ha reanudado su empresa historiográfica con una refundición, duplicada en extensión y acopio documental, que se titula Franco, crónica de un tiempo, prevista en seis gruesos tomos. Ya han aparecido el primero y el segundo (reseña en «Razón Española», vol. XXXV, págs. 201 y ss.), y ahora este tercero que abarca el período 1945-1953.

Lo característico del método deSuárez es la objetividad, siempre ceñida a los documentos. Rara vez aparecen juicios de valor u opiniones personales sobre el acierto o desacierto de las acciones. Además, el autor evita la polémica con los pseudocronistas mitinescos o los historiadores ideológicamente sesgados. De hecho, la narración de Suárez resulta demoledora para los autores partidistas, pero apenas se les alude, la tácita refutación se desprende de los datos aportados.

Suárez, que ha trabajado a fondo en los archivos, aporta una información directa y copiosísima que amplía la que ya había publicado en sus Documentos inéditos para la historia del Generalísimo Franco (4 vols., 1992-1994, reseñados en «Razón Española», XVIII, 399; XIX, 361; XX, 327, y XXII, 376).

La exposición comprende la política interior y la exterior y, marginalmente, la economía y la cultura. Casi un centenar de páginas de notas sólo para este volumen ratifican el carácter rigurosamente científico de esta investigación, que constituye un hito en la historiografía sobre la era de Franco.

Este volumen tercero llega hasta la firma de los Acuerdos de 26 de septiembre de 1953 con los Estados Unidos. «Todas las ventajas -escribe Suárez- se situaban del lado español». En su análisis, Suárez desmonta completamente la tesis de Viñas, fundada en una equivocada interpretación de un informe táctico del negociador español. La firma de los convenios con los Estados Unidos establecía una alianza de España con la superpotencia del mundo libre. Fue uno de los momentos culminantes de la política exterior de Franco. El otro fue detener, sólo con palabras, al ejército alemán en Hendaya, algo que no había logrado nadie en Europa, salvo Suiza. Es asombroso que los viscerales detractores de Franco no se inclinen ante estos dos éxitos verdaderamente inmensos.

Durante esta II Restauración, inventada y decidida personalmente por Franco, su figura ha sido objeto de más diatribas que ningún otro soberano español, incluido el denostado Felipe II. Desde el Gobierno se dictó una «damnatio memoriae» como la que el sucesor lanzó contra algún emperador romano. La operación detractora es cada vez más inútil, desde el punto de vista historiográfico. El desarrollo de los acontecimientos después de la muerte de Franco enaltece, por contraste, su talla histórica. Sólo los indoctos o fanáticos pueden ignorar que Franco pasa, con Cisneros, a ser el estadista más honesto y, con Felipe II, el más eficaz de nuestras edades moderna y contemporánea. Los hechos son tercos y han frustrado las maniobras del enanismo ingrato y rencoroso.

Se trata de una obra capital.



Angel Maestro



 

La política indice LIBROS: Memorias II. Los pasos contados


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.