Razón Española, nº 112; LIBROS: Juan Pablo II

pag. principal Razón Española

LIBROS: Juan Pablo II. nº 112

Comentarios de A. Arnedo al libro de E. Ferrer.

LIBROS: El concepto de Derecho en la doctrina española (1939-1998). La originalidad de Juan Vallet de Goytisolo indice LIBROS: Mente, conciencia, conocimiento

LIBROS: Juan Pablo II

Ferrer, Eusebio: Juan Pablo II, ed. Desclée, Bilbao, 2000, 766 págs.



Ferrer ha escrito biografías y novelas históricas; su último libro es una biografía de Juan Pablo II, cuya vida reconstruye desde su nacimiento hasta hoy. La niñez y juventud de quien sería pontífice es abordada con numerosos testimonios inéditos. Sacerdote, obispo, arzobispo y cardenal; inesperadamente Papa. El primer extranjero que sube a la silla de Pedro desde el siglo XVI.

El autor sigue la trayectoria de Juan Pablo II sobre todo a través de los hitos de sus casi cien viajes y de sus trece encíclicas. Al mismo tiempo que las anécdotas, va siendo expuesto el pensamiento con fragmentos de intervenciones, declaraciones y documentos apostólicos.

Especial tratamiento merecen las relaciones de Juan Pablo II con la Europa del Este, su apoyo a los movimientos liberadores en Polonia y otros países, y su indirecta, pero decisiva, intervención en la caída del telón de acero y en el desplome del marxismo. El Papa polaco, conocedor como nadie en el Vaticano de los horrrores del comunismo que había padecido durante muchos años, procedió con prudencia y acierto para acelerar el fin del terror rojo.

Hay temas que hubieran merecido más desarrollo, como, por ejemplo, la reapertura de los procesos de beatificación de los mártires de la guerra de España, el desmontaje de la llamada teología de la liberación en Hispanoamérica, o el cisma del obispo Lefevre, cuyos fieles enarbolan la bandera de la ortodoxia.

Esta es una biografía serena, objetiva y narrativa que rehuye la polémica y cultiva la comprensión. Valiosos apéndices incrementan la densidad informativa de la obra. Es una aproximación amorosa y fiel a la figura del Pontífice.

Al ser elegido, Juan Pablo II se encontró con una Iglesia en la que, como al final reconoció su predecesor, «había entrado el diablo». Deserción de millares de sacerdotes, seminarios vacíos, anemia moral y pluralismo teológico. Juan Pablo II ha frenado el proceso de descomposición de la Iglesia, pero apenas el de descristianización. Su ecumenismo ha despertado en algunos el relativismo dogmático. En España, la crisis ha sido especialmente grave por el agnosticismo de los gobiernos y de los medios de comunicación de masas. También por los desaciertos de la Jerarquía, sobre todo, en los tiempos del cardenal Enrique y Tarancón, cuya dimisión aceptó aceleradamente Juan Pablo II. A pesar de la ejemplaridad moral del Papa, de su valerosa tenacidad y de su firmeza en lo esencial, su pontificado ha tenido un carácter dramático por el atentado contra su vida y por las tensiones éticas y dogmáticas que ha tenido que afrontar. Juan Pablo II ha sentado las bases para una recuperación que parecía quimérica a la muerte del infortunado Pablo VI.

Los adversarios del esfuerzo papal de contención y encauzamiento no cesan de pedir su renuncia por motivos de salud. «Que se retire a tiempo» es la última línea de ataque de los perdedores. Pero ese hombre fuerte actuará de dique hasta el fin. El próximo cónclave será trascendental para este nuevo siglo.



A. Arnedo



 

LIBROS: El concepto de Derecho en la doctrina española (1939-1998). La originalidad de Juan Vallet de Goytisolo indice LIBROS: Mente, conciencia, conocimiento


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.