Razón Española, nº 112; LIBROS: Homenaje a José Luis Comellas

pag. principal Razón Española

LIBROS: Homenaje a José Luis Comellas. nº 112

Comentarios de J.L.Núñez al libro de VV.AA..

LIBROS: La vida y la obra del bibliófilo extremeño don Antonio Rodríguez-Moñino indice LIBROS: El concepto de Derecho en la doctrina española (1939-1998). La originalidad de Juan Vallet de Goytisolo

LIBROS: Homenaje a José Luis Comellas

VV.AA.: Homenaje a José Luis Comellas, ed. Universidad, Sevilla 2000, 328 págs.





José Luis Comellas, nacido en 1929, obtuvo el Premio Nacional Menéndez Pelayo en 1954 por el que sería su libro Los primeros pronunciamientos en España. En 1967 publicó su Historia de España moderna y contemporánea, un manual ejemplar que ha alcanzado ocho ediciones. El centro de la atención investigadora del autor es el siglo XIX español, acerca del que sobresalen sus estudios sobre la década moderada y Cánovas. En nuestras páginas (núm. 32) publicó un espléndido estudio sobre Bravo Murillo. Comellas ha destacado siempre por su objetividad, su fidelidad a las fuentes documentales, y la ausencia de prejuicios ideológicos. Forma, pues, parte de la escuela de historiadores objetivos que no han caído en el abismo de la politización, iniciada en España por los de filiación marxista.

En este volumen de homenaje se incluyen catorce trabajos monografías entre los que destacan el de F. Suárez-Verdeguer sobre su tema predilecto de los sucesos de La Granja, el de C. Dardé sobre el regeneracionismo conservador, y el de Cuenca Toribio sobre la obra historiográfica de Pérez-Embid.

La obra concluye con una completa bibliografia del homenajeado que ocupa seis páginas y en la que figuran numerosas publicaciones sobre astronomía, que es el «hobby» del eminente historiador. Uno de sus últimos libros es, precisamente, El mundo de las estrellas (1999), vulgarizador, y, a la vez, riguroso.



J.L.Núñez



 

LIBROS: La vida y la obra del bibliófilo extremeño don Antonio Rodríguez-Moñino indice LIBROS: El concepto de Derecho en la doctrina española (1939-1998). La originalidad de Juan Vallet de Goytisolo


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.