Razón Española, nº 112; LIBROS: El Derecho natural hispánico

pag. principal Razón Española

LIBROS: El Derecho natural hispánico. nº 112

Comentarios de A. Landa al libro de M. Ayuso.

LIBROS: Supuestos y principios fundamentales de la representación pública mixta indice LIBROS: Realidad e irrealidad. Estudios en el honor del Prof. Millán Puelles

LIBROS: El Derecho natural hispánico

Ayuso, Miguel: El Derecho natural hispánico, ed. Cajasur, Córdoba, 2001, 768 págs.



En septiembre de 1972 se celebraron en Madrid, bajo los auspicios del profesor Elías de Tejada, las I Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, cuyas ponencias fueron recogidas por F. Puy en el volumen colectivo El Derecho natural hispánico (Madrid, 1973). Veinticinco años después se celebraron en Córdoba en septiembre de 1998, las II Jornadas que han dado lugar a este grueso tomo donde se publica la versión española de una treintena de trabajos, muchos extranjeros, sobre el Derecho natural.

Hay dos tipos de estudios, los sistemáticos y los históricos. Estos últimos, que son los predominantes, se refieren a los clásicos y también a los actuales cultivadores del Derecho natural, mayoritariamente localizados en España, ya que en el resto del mundo, incluido el hispánico, predominan ahora otras corrientes de la filosofía jurídica como el sociologismo o el positivismo.

La cuestión esencial es la de si hay un Derecho que no sea sólo el promulgado por la autoridad competente que, en nuestro tiempo, es el Estado. Es una intuición universal que ese ordenamiento trascendente existe puesto que no se piensa que el Estado pueda convertir en ley cualquier cosa, y porque se cree que hay leyes inicuas. Estos juicios críticos acerca de las normas positivas sólo cabe hacerlos en función de un «deber» que está más allá de la voluntad de los legisladores y de sus representados. Ese más allá sería el llamado Derecho natural. En torno a esta cuestión radical se mueven todos los trabajos reunidos en el volumen y, por su número y variedad, no es posible aludir a ellos circunstanciadamente. Filósofos y juristas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos. Francia, Italia y Portugal acompañan a numerosos españoles entre los que destacan M. Ayuso, E. Cantero, D. Negro y J. Vallet.

El balance final de esta erudita visión panorámica es más bien problemático porque no ya la idea, sino el mismo término «iusnaturalismo» gozan de escaso predicamento académico y su esforzada defensa ha de hacerse contracorriente. Las poderosas razones que reiteran los coautores de este volumen se manifiestan en unas circunstancias políticas y filosóficas adversas.

Hay, sin embargo, un tema que no se abordó en las Jornadas y que permitiría llegar a una visión más positiva acerca de la presencia contemporánea del iusnaturalismo: las Declaraciones de derechos humanos, unas de carácter multilateral y otras recogidas en las partes dogmáticas de las constituciones estatales. ¿No se afirma que los derechos humanos están más allá de cualquier voluntad general y que han de ser necesariamente respetados por los legisladores? ¿No son esos derechos humanos una vigente proclamación de derechos naturales?

Este volumen presenta una documentación muy valiosa, y una doctrina clásica y actualizada que está en la línea de la siempre viva tradición hispánica de la Escuela de Salamanca.



A. Landa



 

LIBROS: Supuestos y principios fundamentales de la representación pública mixta indice LIBROS: Realidad e irrealidad. Estudios en el honor del Prof. Millán Puelles


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.