Razón Española, nº 112; LIBROS: El escudo de Arquíloco

pag. principal Razón Española

LIBROS: El escudo de Arquíloco. nº 112

Comentarios de J. L. Núñez al libro de J. Aranzadi .

LIBROS: Mente, conciencia, conocimiento indice LIBROS: Puñeta, la Españeta

LIBROS: El escudo de Arquíloco

Aranzadi, Juan: El escudo de Arquíloco, vol I, La sangre vasca, ed. MT, Madrid 2001, 706 págs.



El autor es un vizcaíno nacido en 1949 que confiesa haber sido simpatizante de Eta y del marxismo; pero que ahora se opone a toda violencia, incluida la etarra. Es más, niega que haya ideal alguno por el que se deba morir; antes huir, según el verso de Arquíloco, poeta censurado como cobarde por tantos griegos. También se declara de vuelta de toda ideología.

En este voluminoso tomo, que es el primero de una importante obra de millar y medio de páginas, hay muy diversos y escasamente conexos materiales. Es, en parte, una glosa de otro libro anterior de Aranzadi, Milenarismo vasco (2000), muy discutido. Es también una justificación política del autor, salpicada de confesiones autobiográficas. Es, además, una breve historia crítica de la etnología vasquista, y una crítica del terror etarra. Y es, en fin, una toma de posición ante el mundo de la segunda postguerra mundial y ante la España actual. Todo ello exornado de glosas, excursos y numerosas citas de muy varia lección.

Lo dominante en estas páginas no es lo erudito y académico, sino lo subjetivo y político. En esta coyuntura vasca, que se ha denominado «dictadura del miedo», es meritorio que un vizcaino se enfrente con la mitología de la sangre y del populismo autóctonos. Y es también meritorio que cuando los medios de comunicación han declarado tabú a la monarquía, un escritor se atreva a opinar libremente sobre la institución y las personas reales. Por ejemplo: «Hay una gigantesca mixtificación histórica que presenta como generosa, abnegada y sabia lucha por la democracia lo que no era sino la múltiple estrategia de los Borbones para recuperar el trono, y su maquiavélica disposición a aliarse con el diablo para ello» (pág. 544). «Hay quien piensa que la monarquía, mejor dicho, este rey ha sido muy útil para consolidar la democracia; lo indudable es que el rey es superfluo, un lujo simbólico mucho más caro que los totem habituales» (pág. 550). Finalmente, el autor cree que, como en Italia y Grecia, el rey «amenaza con arrastrar la corona en su caída» (pág. 613).

Este volumen, muy personal y polémico, es, además, muy heterogéneo y asistemático. Hay que acumular no pocas energías para afrontarlo.



J. L. Núñez



 

LIBROS: Mente, conciencia, conocimiento indice LIBROS: Puñeta, la Españeta


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.