Razón Española, nº 112; LIBROS: La vida y la obra del bibliófilo extremeño don Antonio Rodríguez-Moñino

pag. principal Razón Española

LIBROS: La vida y la obra del bibliófilo extremeño don Antonio Rodríguez-Moñino. nº 112

Comentarios de J.L. Núñez al libro de R. Rodríguez-Moñino .

LIBROS: El pensamiento político de Jaime Guzmán. Autoridad y libertad indice LIBROS: Homenaje a José Luis Comellas

LIBROS: La vida y la obra del bibliófilo extremeño don Antonio Rodríguez-Moñino

Rodríguez-Moñino, Rafael: La vida y la obra del bibliófilo extremeño. D. Antonio Rodríguez-Moñino, ed. Obertura, Madrid 2001, 566 págs.



Con ese luengo título clasicista Rafael Rodríguez-Moñino acomete la biografía de su pariente, quizás el mayor bibliófilo de su tiempo. El personaje nace en 1910 y fallece en 1970. Estudia con los agustinos en El Escorial, se afilia al partido de Azaña, permanece en el Madrid republicano y es nombrado vocal de la Junta de Incautación donde impidió la destrucción de algunos bienes culturales, pero no pudo atenuar el latrocinio sistemático de iglesias y de residencias particulares. Trató de evitar el saqueo del Monetario del Museo Arqueológico, sólo con éxito parcial pues desaparecieron centenares de valiosísimas monedas, muchas de oro. Poco compatible con el caos, el terror y la rapiña del Madrid republicano se trasladó a Valencia hasta la liberación de la ciudad por las que el autor denomina "tropas rebeldes nacionales". Fue internado, juzgado, depurado y puesto en libertad. Se instaló en Madrid en 1939 y prosiguió su colección de impresos en permanente contacto con los libreros anticuarios que le consideran como uno de los suyos. El autor ofrece una selección de los títulos adquiridos en diversas ciudades españolas.

Moñino colaboró con la editorial Castalia en el lanzamiento de colecciones de clásicos. Trabajó en la biblioteca de la Real Academia de la Lengua e ingresó en ella en 1968. Enseñó en los Estados Unidos a partir de 1960 y se relacionó con hispanistas de Europa y América.

Son muy numerosas las publicaciones eruditas y bibliológicas de Moñino. Algunas obras permanecen inéditas, y el autor ofrece un inventario; pero su impacto mayor en la cultura española fue la decisión de su viuda de legar a la Academia de la Lengua la magnífica biblioteca de 17.000 volúmenes y numerosos manuscritos, instalada lujosamente en el edificio de la corporación y solemnemente inaugurada en 1995. Además, conserva la Academia el archivo personal de Moñino con una copiosa correspondencia de personalidades que el autor reseña detenidamente en su biografía.

Obra de documentación abundantísima, rica en anécdotas, que cubre la vida y la obra del personaje, quizás uno de los últimos españoles que han podido ejercer un alto mecenazgo legando su gran biblioteca integrada sobre todo, por impresos raros y curiosos. Rafael Rodríguez-Moñino ha rendido cumplido homenaje al ilustre bibliófilo.

J.L. Núñez



 

LIBROS: El pensamiento político de Jaime Guzmán. Autoridad y libertad indice LIBROS: Homenaje a José Luis Comellas


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.