Razón Española, nº 111; Antworten in Nüremberg

pag. principal Razón Española

LIBROS: Antworten in Nüremberg. nº 111

Comentarios de A. Landa al libro de Carl Schmitt .

LIBROS: Lettere a Carl Schmitt (1951-1963) indice LIBROS: Los comuneros

LIBROS: Antworten in Nüremberg

Schmitt, Carl: Antworten in Nüremberg, ed. Dunker Humblot, Berlín, 2000, 154 págs.



Helmut Quarisch, uno de los mejores conocedores de la obra schmittiana, recoge y comenta la documentación relativa al procesamiento de Schmitt, uno de los máximos juristas del siglo XX, ante el Tribunal internacional de Nuremberg donde los fiscales soviéticos pretendían dar lecciones de justicia al mundo.

Schmitt fue detenido en su domicilio de Berlín el 19 de marzo de 1947 y encausado en los procesos contra criminales de guerra. Schmitt ya había conocido los campos de concentración aliados desde el 26 de septiembre de 1945 hasta que fue liberado el 10 de octubre de 1946, después de "brutales tratos", según declaró su esposa Diska. Incluso se le prohibió escribir mientras estuvo detenido, salvo una carta mensual a la familia. De su nueva reclusión en Nuremberg fue puesto en libertad el 6 de mayo de 1947.

El primer interrogatorio, a cargo del jurista exiliado Robert M. Kempner (1899-1993) se celebró en Nuremberg el 3 de abril de 1947, el segundo el día 21, y el tercero el 29 de abril. Las tres actas son publicadas ahora íntegras. Se le acusó de planificar una guerra agresiva, de crímenes de guerra, y de crímenes contra la Humanidad. Fue absuelto.

En este volumen se reproducen también los tres escritos de descargo presentados por Schmitt a su acusador. El doctrinalmente más importante trata del concepto de "Gran espacio". En el segundo rechaza toda participación en la preparación de la guerra. En la última parte de esta monografía, Quarisch analiza estos escritos schmittianos, que ya habían sido publicados, y a los que previamente había acompañado de notas aclaratorias.

Después de su definitiva liberación, Schmitt publicó un pequeno ensayo de carácter teórico a pesar de su título, Ex captivitate salus, que ha sido traducido al español. Su exilio en el interior se prolongó durante décadas hasta su muerte.

Esta monografía es fundamental para la biografía del gran jurista alemán y para el esclarecimiento de sus discontinuas relaciones con el III Reich. La ruindad de los vencedores con el polifacético pensador germano fue extrema e inútil.

A. Landa



 

LIBROS: Lettere a Carl Schmitt (1951-1963) indice LIBROS: Los comuneros


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.