Razón Española, nº 111; Ifni y Sáhara. Una encrucijada en la historia de España

pag. principal Razón Española

LIBROS: Ifni y Sáhara. Una encrucijada en la historia de España. nº 111

Comentarios de A. Palomino al libro de Mariano Fernández-Aceytuno .

LIBROS: Los comuneros indice LIBROS: Historia heroica del Tercio Navarra en la guerra de liberación de España, 1936-1939

LIBROS: Ifni y Sáhara. Una encrucijada en la historia de España

Fernández-Aceytuno, Mariano: Ifni y Sáhara. Una encrucijada en la historia de España, ed. Simancas, Dueñas, 2001. 775 páginas.



Este tomo encierra una enciclopedia de los territorios desérticos que fueron protectorado y después provincia española en Africa.

El autor es general de división y excelente conocedor del escenario; su vida ha estado unida desde la infancia hasta el final de la presencia española en el Africa Occidental, a las Fuerzas Armadas, que primero las ocuparon y después contribuyeron decisivamente a su notable desarrollo social, económico, cultural y político. Su padre -también prestigioso general de vocación sahariana- fue uno de los primeros que despeñaron el delicado cometido de gobernador político-militar en Río de Oro.

La vida del autor está unida a las arenas saharianas y a sus gentes. Primero, en la infancia, tres años en Río de Oro. Siete años de adolescencia y juventud en Sidi Ifny; posteriormente, ya oficial de Infantería (tuve la satisfacción de ser su profesor en la academia de Toledo; satisfacción que hoy es honor) consiguió ver cumplida su máxima vocación profesional: volver allí, mandar fuerzas saharianas. Y lo hizo en las más distinguidas y auténticas, espléndidas fuerzas montadas que desfilan ordenadamente sobre los complicados lomos del animal símbolo y tótem del desierto: el camello. Diez años donde esas fuerzas son un certificado de garantía militar y civil.

El capitán de Infantería José Alonso Mayo escribió en la revista «Ejército»: ...El oficial de policía en su vida y actuación es como si marchase por encima de un alto y estrecho muro, en que por todos es contemplado; nada de cuanto haga pasará desapercibido y cualquier vacilación en su camino le puede hacer caer al vacío, siendo condición fundamental tener vocación, espíritu de sacrificio y un poco de arte en el empleo de la energía o de la tolerancia, según convenga.

Además de su experiencia personal ha dedicado años al estudio de su tema preferido en el Servicio Histórico Militar y los Archivos de la Zona Aérea de Canarias. Fernández-Aceytuno hace un estudio total: explica un mundo y su historia; lo inicia cuando describe la formación del continente africano, la presencia de los primeros homínidos y, después, del homo sapiens; describe las sorprendentes pinturas neolíticas con representaciones muy bellas de hombres y animales, algunos ya desaparecidos en la región, jirafas, hipopótamos, toros, elefantes.

Descrubre también Fernández-Aceytuno la aparición -tras la muerte del Profeta-, de grupos radicales, fundamentalistas hoy tan de actualidad. Entre los primeros, los almorávides (almorabetin, «los del convento»; recordemos que algo parecido significa la expresioón «talibán») que arrebataron a sus predecesores las tierras ocupadas -desde el Magreb y Tripolitania a España- durante cien años. Siglos más tarde (1903) el chej Ma el Aimin proclamó la yihad o guerra santa contre los franceses «bajo el señuelo de que la muerte sería recompensada por Alá en la otra vida» (pág. 209).

Hace el autor historia completa y detallada de la presencia española en Ifni y Sáhara y revela episodios escasamente conocidos del fin del Protectorado y de la soberanía española. Una sucesión de acontecimientos, breve desde el punto de vista histórico, pero muy larga por densa e inicierta para quienes los vivieron. Y, sobre todo, para quienes casi a diario se veían obligados a recordar que la disciplina no exige siempre el honor de defender el terreno a toda costa y utilizar las armas en defensa de la ley y de los compromisos nacionales o internacionales; a veces consiste más bien en todo lo contrario.

Hay emoción a cada paso en este libro escrito por alguien que tanto y tan intensamente lo ha vivido. Emoción, ternura e, incluso, ira: lo relata un hombre que escribe bien, que sabe de lo que habla. Siente como militar, como español y como sahariano todo cuanto ha vivido y lo convierte en historia que a todos nos afecta.

«Todo sobre mi tierra», podría ser el subtítulo. Y no sería una frase publicitaria, sino la definición del caudal de verdad, de conocimiento y de sentimientos que se atesora en las páginas del libro.



A. Palomino



 

LIBROS: Los comuneros indice LIBROS: Historia heroica del Tercio Navarra en la guerra de liberación de España, 1936-1939


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.