Razón Española, nº 110; LIBROS: Historia de Falange Española de las Jons

pag. principal Razón Española

LIBROS: Historia de Falange Española de las Jons. nº 110

Comentarios de D. Arnedo al libro de J. L. Rodríguez Jiménez .

LIBROS: La agonía del Estado indice LIBROS: Degli ebrei e delle loro menzogne

LIBROS: Historia de Falange Española de las Jons

Rodríguez Jiménez, José Luis: Historia de Falange Española de las Jons, ed. Alianza, Madrid 2000, 552 págs.



El autor lleva años interesado en lo que impropia y genéricamente denomina «fascismos». Ahora presenta una historia de Falange desde su fundación hasta la actualidad. Su fuente principal es la prensa periódica y algún archivo, si bien los materiales inéditos exhumados apenas tienen valor testimonial. El rastreo de las hemerotecas le permite reproducir textos de R. Serrano Suñer, A. Tovar, P. Laín, D. Ridruejo, y otros donde queda a plena luz su antiliberalismo y su antidemocratismo, así como sus simpatías pro alemanas. La línea conductora de esta obra es la presión de los autodenominados falangistas (casi todos de nuevo cuño) para ocupar puestos políticos en concurrencia con las otras familias del Movimiento: carlistas, monárquicos dinásticos, católicos, etc. A lo largo de los años, el grupo falangista no cesa de perder posiciones hasta llegar a su casi completa desaparición.

La cuestión capital no es la de exponer las habituales rivalidades entre aspirantes al poder, sino determinar qué puntos programáticos de Falange no fueron realizados. El ideario falangista, muy difuso en los escritos del fundador, cifraba su principal reivindicación en la justicia social. Pero los Gobiernos de Franco, que fueron siempre de coalición, realizaron la revolución social más enérgica de la historia de España convirtiendo en clase media a la mayor parte del proletariado, y estableciendo el Estado de bien-
estar. Luego, doce años de gobierno del Psoe no han realizado una política más «socialista» que la de Franco; al contrario, inauguraron una de las etapas más capitalistas de nuestro país.

¿Cuál era, pues, la reivindicación pendiente de los falangistas? Era la república. Siempre, se opusieron al deseo de Franco de instaurar una monarquía en la persona de don Juan Carlos de Borbón. El profesor Montero Díaz dijo en una conferencia el 23 de marzo de 1944: «La monarquía es la vía de acceso abierta a la tradición. Por ese postigo entran, como en Italia, los ejércitos enemigos». Este fue el punto de constante fricción y en el que los falangistas fueron derrotados por Franco y unos pocos monárquicos. En lo demás, salvo en el estilo autoritario, sus criterios de justicia social se impusieron.

Indirectamente, esta obra presenta un panorama de la intelectualidad falangista: I. Agustí, J.M. Alfaro, M. Almagro, J. Aparicio, J.L. Arrese, T. Borrás, M. Cantarero, J.M. Castroviejo, A. Cunqueiro, A. de Foxá, J. Fueyo, R. García-Serrano, A. García-Valdecasas, E. Giménez-Caballero, M. Halcón, I. Herráiz, P. Laín, R. Ledesma-Ramos, J.A. Maravall (el autor lo rebautiza como José María), S. Montero, E. Montes, P. Mourlane, A. Muñoz-Alonso, E. Neville, E. D'Ors, L. Panero, J. Pemartín, D. Ridruejo, F. Ros, L. Rosales, R. Sánchez-Mazas, L. Santa Marina, V. de la Serna, G. Torrente-Ballester, A. Tovar, A. del Valle, J. Velarde, L.F. Vivanco, F. Ximénez de Sandoval, o J.A. Zunzunegui, entre otros muchos. Ningún partido actual podría presentar un listado ni parecido. ¿Y si a este extracto de nómina de falangistas se añadieran los de los tradicionalistas, los católicos o los independientes? Eso es lo que ahora los negadores de la evidencia denominan «páramo cultural». Patético.

Los dos personajes peor librados son Serrano-Suñer y, sobre todo, Ridruejo que, al fracasar en sus ambiciones políticas, se pasó al bando «rojo».

El autor se pliega a la obsesiva consigna de la II Restauración y da el obligado «palo a Franco», casi siempre de modo gratuito y, en ocasiones, con supina ignorancia de los documentados hechos. Es el caso de su versión de la entrevista de Hendaya y de las relaciones con el III Reich.



D. Arnedo



 

LIBROS: La agonía del Estado indice LIBROS: Degli ebrei e delle loro menzogne


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.