Razón Española, nº 110; LIBROS: Allende, masón

pag. principal Razón Española

LIBROS: Allende, masón. nº 110

Comentarios de M. Moreno Ibáñez al libro de J. Gonzalo Rocha .

LIBROS: Julius Evola métaphysicien et penseur politique indice LIBROS: La verdad, un consenso posible

LIBROS: Allende, masón

Rocha, Juan Gonzalo: Allende masón. Editorial Sudamericana. Buenos Aires 2001, 294 páginas.



Los manuales de historia ya venían reflejando la participación activa de las sectas masónicas en el proceso de independencia de los países hispanoamericanos a través de personajes tan relevantes como Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O'Higgins o José Artigas.

Ahora el periodista Juan Gonzalo Rocha va desgranando los pormenores de su tesis principal, a saber, que Salvador Allende Gossens, presidente de Chile, nació , vivió y murió como masón. Relata la tradición masónica de la familia Allende, en la que jugó un papel destacado su abuelo Ramón Allende Padín, emblemático personaje, médico militar, radical y masón, que llegó a ser diputado dos veces y senador. Fundó la primera escuela laica de Chile y fue Gran Maestro de la Gran Logia de Chile. Hijo del también masón Salvador Allende Castro, la formación masónica de Salvador Allende Gossens data de su ingreso en la logia «Progreso 4» de Valparaíso en 1935, donde es presentado por Jorge Grove, hermano de Marmaduque Grove, fundador del partido socialista de Chile.

Allende no sólo nacería, viviría y moriría como masón, sino que toda su vida pública y sus actos políticos estarían completamente subordinados a los dictámenes de las logias. La famosa frase de la «heroica» resistenica de Allende en el Palacio de la Moneda De aquí no me sacarán ni muerto era de otro masón, el presidente Pedro Aguirre, con quien ostentaría su primer cargo público relevante como ministro de Salubridad en 1939. Allende fue ministro, diputado, senador, presidente del Senado y presidente de Gobierno. Pero además, Orador y Venerable maestro de la logia «Hiram» 65. Tal era la relación existente en los años sesenta entre las logias y el gobierno radical y prerrevolucionario de Salvador Allende que tras producirse varias tenidas en la Gran Logia de Chile con Allende como orador principal varios meses antes de su elección como presidente y un mes después, éstas llevaron al propio Gran Maestre de la Gran Logia de Chile García Valenzuela a recordar que Marcoleta 657 -sede de la Gran Logia- no era Morandé 80 -entrada privada de los presidentes de la Moneda-. Y tal fue el grado de identificación de la secta con el gobierno allendista que, con motivo del traslado de los restos del mandatario chileno de Valparíso a Santiago, el 4 de septiembre de 1990 en la Gran Logia de Chile se celebró un homenaje con la asistencia de más de 600 masones.

A pesar de los esfuerzos de los masones por demostrar su neutralidad en el campo religioso, político y financiero de las naciones, lo cierto es que ya nadie puede discutir la implicación de la masonería en el establecimiento de determinados gobiernos marxistas y los contactos de la secta con ciertos partidos de extrema izquierda en momentos especialmente delicados para la historia de tantos países durante el siglo XX. Y así, los casos de Rusia (1917), España (1936), y Chile (1973), donde el proceso de marxistización de estos países no sólo no se vió frenado por los masones, sino que éstos contribuyeron a la bolchevización de Rusia, a la sovietización de España y a la cubanización de Chile. ¿A qué obedece que Kerensky en Rusia, Casares, Martínez Barrio, Portela y Azaña en España, y Allende en Chile apoyados por hermanos masones adoptaran posiciones nada intermedias en las distintas encrucijadas que estos tres países atravesaron el siglo pasado?

El libro va acompañado de un CD con el revelador discurso de Salvador Allende en la Gran Logia de Chile con motivo de su candidatura presidencial.



M. Moreno Ibáñez



 

LIBROS: Julius Evola métaphysicien et penseur politique indice LIBROS: La verdad, un consenso posible


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.