Razón Española, nº 110; LIBROS: Chile: de la Falange Nacional a la Democracia Cristiana

pag. principal Razón Española

LIBROS: Chile: de la Falange Nacional a la Democracia Cristiana. nº 110

Comentarios de A. Maestro al libro de J. Díaz Nieva .

LIBROS: El imperio que nunca existió indice LIBROS: Amor a Euskalerría

LIBROS: Chile: de la Falange Nacional a la Democracia Cristiana

Díaz Nieva, José: Chile: de la Falange Nacional a la Democracia Cristiana. Ed. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 2000, 249 páginas.



José Díaz Nieva, profesor de Derecho, en la Universidad Europea de Madrid es buen conocedor tanto de la política chilena del siglo xx como del Chile actual. Desde hace varios años colabora con la Universidad Bernardo O'Higgins, cuyo rector, el profesor Mario Correa Bascuñán, desempeña una eficaz labor de una formación académica y sin concesiones a lo «políticamente correcto».

El autor señala la carencia de estudios generales acerca de a los partidos políticos en Hispanoamérica. Salvo el análisis del justicialismo argentino y la apología izquierdista del sistema marxista-leninista cubano, existe una laguna. El nivel cultural de gran parte de la sociedad chilena, ciertamente alto y que la sitúa entre las más elevadas de Iberoamérica hace que resulte extraña esa ausencia de estudios einvestigaciones. Señala el autor, que excepto en lo relativo al partido demócrata cristiano, ni sobre el partido liberal, el conservador o el agrario laborista existe apenas nada digno de mención.

La obra está dividida en cuatro capítulos: el origen del Movimiento Social Cristiano en Chile, la evolución histórica de la Falange Nacional, su organización y estructura, y la Falange y su pensamiento político.

El autor demuestra un profundo conocimiento de la historia chilena en el siglo xix y xx. Analiza la formación del Partido Popular como tentativa de los católicos de crear una organización propia fuera de la disciplina del Partido Conservador, su posterior desaparición, la creación del grupo Germen con veleidades inequívocamente izquierdistas; también el rechazo a la economía liberal y el escaso éxito por parte del Partido Social Sindicalista. Y lo que califica de más importante intento antes de la Falange Nacional, la irrupción del Partido Corporativo Popular. Su ideología era evidentemente antipartitocrática y nacional, recelosa del capitalismo yanqui, explotador de los pueblos hispanoamericanos.

La experiencia europea resulta fundamental en la cristalización del movimiento antipartitocrático y deseoso de justicia social, anhelado por gran parte de la sociedad chilena. A pesar de la posterior toma de posición a través de malabarismos dialécticos de algunos prohombres democristianos, en tiempos miembros de Falange chilena, resulta evidente la influencia de la Falange española en el movimiento chileno. La tésis de Alejandro Silva Bascuñán, uno de sus fundadores, es inequívoca acerca de la similitud de la filosofía católica y antitotalitaria, el entusiasmo con los líderes españoles, los métodos, el nombre del partido, las formas y estilos de propaganda y sus aspiraciones programáticas. La crítica a los políticos, la posición de la Falange frente al comunismo, la búsqueda de un orden nuevo, el hispanoamericanismo, y la posición de la Falange Chilena con la Iglesia, sin confundir la religión y la política aún dentro de un acendrado espíritu católico, presentan similitudes innegables. La identificación entre el pensamiento de quien posiblemente sea la figura clave de la historia de Chile, Diego Portales, y sus postulados superadores dela partitocraciaa, con la ideologia de la Falange resulta evidente.

La Falange Nacional apoyó ostensiblemente el Alzamiento del 18 de julio en España en un principio, aunque posteriormente se producirían llamadas a la neutralidad, no ausentes de fuertes críticas.

En el trabajo de Díaz Nieva se recoge una documentación amplia sobre el pensamiento falangista, como los veinticuatro puntos fundamentales, las directivas la evolución del voto en el Senado y en el Congreso, y la bibliografía. También un cancionero.



A. Maestro



 

LIBROS: El imperio que nunca existió indice LIBROS: Amor a Euskalerría


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.