Razón Española, nº 110; LIBROS: La tercera vía en W. Röpke

pag. principal Razón Española

LIBROS: La tercera vía en W. Röpke. nº 110

Comentarios de A. Landa al libro de J. Molina .

LIBROS: Conversaciones con Alfonso Armada indice LIBROS: La agonía del Estado

LIBROS: La tercera vía en W. Röpke

Molina, Jerónimo: La tercera vía en W. Röpke, ed. IEH, Pamplona 2001, 98 págs.



El autor es profesor en la Universidad de Murcia y ha publicado, entre otros libros, Julien Freund, lo político y la política (1999), y La política social en la Historia (2000), ambos reseñados en estas páginas («Razón Española» núms. 106 y 109). Ahora presenta una monografía sobre el economista y sociólogo alemán Guillermo Röpke (1899-1966) de quien se tradujeron al español sus obras capitales: La crisis social de nuestro tiempo (1947), Civitas humana (1956), Más allá de la oferta y la demanda (1960), Economía y libertad (1960) y la Introducción a la economía política, aparecida en alemán en 1937. La tesis de Molina es que Röpke debe ser considerado como uno de los primeros formuladores de una tercera vía entre el capitalismo y el socialismo, posición en la que tuvo precedentes como H. Belloc en The servil State (1912) y, sobre todo, F. Oppenheimer con su obra Weder so noch so: der Dritte Weg (1933). Después de Röpke, aparecieron A. Müller-Armack con su modelo «social de mercado», O. Sik con su reiteración de la tercera vía, y el socialismo británico representado por A. Guiddens, teórico del laboralismo actual. Nada, pues, nuevo bajo el sol, salvo el rotundo desplazamiento de los partidos socialistas hacia la economía de iniciativa privada y de libre mercado.

Molina sitúa a Röpke muy cerca de las posiciones católica, y como un liberal muy moderado que propugna un Estado fuerte; pero critica el consumismo, la proletarización espiritual, el colosalismo de las multinacionales y, en general, la deshumanización de la sociedad por el economicismo. El doctrinario alemán significó un paso más en la convergencia entre iniciativa privada y planificación estatal.

La monografía de Molina, apoyada en muy completa y selecta bibliografía, redactada con orden y claridad, es el mejor estudio español sobre Röpke en su doble faceta de economista y de sociólogo.



A. Landa



 

LIBROS: Conversaciones con Alfonso Armada indice LIBROS: La agonía del Estado


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.