Razón Española, nº 110; LIBROS: Julius Evola métaphysicien et penseur politique

pag. principal Razón Española

LIBROS: Julius Evola métaphysicien et penseur politique. nº 110

Comentarios de A. Landa al libro de J. P. Lippi .

LIBROS: Amor a Euskalerría indice LIBROS: Allende, masón

LIBROS: Julius Evola métaphysicien et penseur politique

Lippi, Jean-Paul: Julius Evola métaphysicien et penseur politique. Ed. L'Age d'Homme, Lausana 1998, 312 págs.



Julio Evola (1898-1974) es un pensador italiano que, en la línea del francés R. Guénon, desconfiaba de la razón y propugnaba el primado de lo que denominaba «intuición intelectual». Con tal método elaboró una teoría de la tradición como revelación o iluminación primitiva, un tanto esotérica, y en la que los símbolos, los mitos y los ritos desempeñan una función decisiva. Su doctrina de las castas y de las razas es sumamente polémica.

Más que sus elucubraciones metafísicas, suele interesar la concepción evoliana de la cosa pública. Elaboró una crítica muy severa del igualitarismo, del democratismo y del liberalismo, y defendió un elitismo no de los técnicamente más capaces sino de los poseedores de «virilidad espiritual». Negó siempre su adscripción a la derecha política contra la que formuló duras acusaciones. También se opuso al nacionalismo y al totalitarismo. Fue un admirador de Mussolini, y el Fascismo italiano lo consideró como uno de sus intelectuales más eminentes, aunque heterodoxo. En cambio, enunció serias reservas contra el nacional-socialismo alemán.

Aunque proclive a los valores paganos, se interesó por las religiones orientales y, sobre todo, por el budismo.

Entre sus libros más significativos figuran El hombre como potencia (1926), Imperialismo pagano (1928), La tradición hermética (1931), El mito de la sangre (1937), Orientaciones (1950), Metafísica del sexo (1958) y Cabalgando el tigre (1961).

Sobre Evola existe una copiosa bibliografía, sobre todo en Italia; pero esta académica investigación de Lippi, marsellés de 1961, es el más notable intento de presentar de modo sistemático y lúcido, casi cartesiano, el polifacético, disperso y, a veces, oscuro pensamiento de Evola.



A. Landa



 

LIBROS: Amor a Euskalerría indice LIBROS: Allende, masón


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.