Razón Española, nº 110; LIBROS: La verdad, un consenso posible

pag. principal Razón Española

LIBROS: La verdad, un consenso posible. nº 110

Comentarios de J. L. Núñez al libro de R. Corazón González .

LIBROS: Allende, masón indice índice

LIBROS: La verdad, un consenso posible

Corazón González, Rafael: La verdad, un consenso posible, ed. Rialp, Madrid 2001, 214 págs.



El título de esta obra de divulgación filosófica es poco revelador, pues no trata de la verdad ontológica (lo que las cosas son), sino de la verdad moral (lo que se debe hacer). Es una introducción a la ética mediante un recorrido del pensamiento occidental desde Grecia hasta hoy. La exposición no es meramente narrativa, sino también crítica y, a través de una larga discusión con los clásicos y los modernos, se va perfilando la posición iusnaturalista y teologal del autor.

Lo más sustancioso son los análisis de los relativismos actuales que han dado lugar al permisivismo y a una gran crisis de valores en Occidente. Desde posiciones supuestamente «democráticas», Habermas, Rawls y otros han dado lugar a la llamada teoría dialógica de la verdad moral: la sociedad no ha de admitir otros valores que los que ella misma por consenso adopte tras un debate exento de conminación. El autor niega esta tesis que, entre otras cosas, es utópica porque el pluralismo imposibilita el consenso, salvo sobre lo procedimental, que para la democracia es el voto de la mayoría en un momento dado. Tal «verdad» moral que sólo se funda sobre voluntades, es cambiante. Es el situacionismo hoy dominante, un relativismo con grandes dosis de escepticismo fundamental. A pesar del título del libro, la posición del autor es contraria a la definición de la verdad moral como un consenso.

Las críticas del autor son muy fundadas. La suya es una voz digna de ser escuchada; pero suena en una sociedad desmoralizada por los medios de comunicación de masas y por el agnosticismo ético del modelo político voluntarista de la democracia formal. El verdadero problema ético de Occidente reside en las dogmáticas causas, más que en los ocasionales efectos.



J. L. Núñez



 

LIBROS: Allende, masón indice índice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.