Razón Española, nº 110; LIBROS: La agonía del Estado

pag. principal Razón Española

LIBROS: La agonía del Estado. nº 110

Comentarios de M. Ayuso al libro de C. Martínez Esteruelas .

LIBROS: La tercera vía en W. Röpke indice LIBROS: Historia de Falange Española de las Jons

LIBROS: La agonía del Estado

Martínez Esteruelas, Cruz: La agonía del Estado, ed. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2000, 242 págs.



Que el Estado está en crisis o que, como prefiere la rúbrica de este libro, de resonancias unamunianas, se encuentre en estado de agonía, esto es, de lucha, contra la propia muerte, viene siendo objeto de sesudas reflexiones tanto como de presentaciones ensayísticas desde hace decenios. Quien escribe esta nota también ha echado su cuarto a espadas (¿Después del Leviatán?, Speiro, Madrid, 1996; 2ª ed., Dykinson, Madrid, 1998) y el autor del libro que reseñamos ha tenido la amabilidad de recordarlo. Bien entendido que se trata de un Estado aprehendido como concepto histórico, en los términos insuperablemente presentados por el genio del último cultivador del ius publicum europeum, Carl Schmitt, esto es, distinto por lo mismo de la inmortal comunidad política que no es sino consecuencia de la politicidad natural del hombre. Como ésta es inexorable por radicada en todas las potencias humanas, aquél, en cambio, su encarnación coyuntural y por lo mismo contingente, podría dejar paso a otras formas de articulación, incluo más ajustadas a la naturaleza humana, una vez que el artefacto estatal parece resentirse por todas partes de diversas quiebras, algunas en absoluto ajenas a las ínsitas en sus potencialidades. Dinámica que el discurrir de los tiempos en esos últimos decenios ha puesto en evidencia en forma bien pertinente.

Que Cruz Martínez Esteruelas, prematuramente desaparecido en el momento en que pongo fin a esta nota, con el dolor aún caliente, era un jurista de raza y por lo mismo lo que -con expresión tomada prestada a los clásicos- podríamos llamar un humanista, es sabido por lo que hemos tenido el privilegio de conocerle y tratarle, sin necesidad de que llegara este libro a acreditarlo para quien albergare al respecto la menor duda. Pues sus estudios técnico-jurídicos, alternándose con ensayos históricos y hasta divertimentos literarios, todos con el singular sello de su autor, han dejado entrever siempre a alguien tocado por la pasión de la justicia en el conocimiento de todas las cosas. Esto es, la imprescindible definición de la auténtica jurisprudencia que nos ofrece el Digesto y sobre la que no podemos sino volver en todo momento. Este libro, por la organicidad de su construcción y la trascendencia y fluidez de su temática en el seno del derecho público actual, no ha de ocupar un puesto menor en la bibliografía de su autor.

No es objeto de estas líneas recorrer las páginas del volumen, ni las particular tesis que encierran las problemáticas aproximaciones de la experiencia jurídica y política presentes. Basta encarecer la trabazón de su estructura, la riqueza de su contenido, el interés de su presentación. Sólo alguien con la agudeza de juicio y el acervo cultural de un Cruz Martínez Esteruelas podía resolver asunto prometeico como el de la agonía del Estado y sus posibles salidas como lo hace el presente, que pone el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales a disposición de los estudiosos del derecho público y de la teoría política.



M. Ayuso



 

LIBROS: La tercera vía en W. Röpke indice LIBROS: Historia de Falange Española de las Jons


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.