LIBROS: Sofía- nº 109 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Sofía. nº 109

Comentarios de J.L. Núñez al libro de F. Rayón.

LIBROS: La obra historiográfica de Pérez-Embid 109 indice LIBROS: Confesiones y recuerdos 109

LIBROS: Sofía

Rayón, Fernando: Sofía, Ed. Taller, Madrrid 2000, 270 págs.



La actual reina de España, siguiendo una tradición familiar, no utiliza su apellido Schleswich-Holstein, sino el de Grecia (su tatarabuelo fue el príncipe danés que, por decisión de Inglaterra, recibió el trono de Grecia en 1863). Su hermano Constantino, destronado en 1967 tras un corto reinado, ha sido el último de la breve monarquía de un país que, desde la prehistoria, no logró la independencia hasta 1831.

Los padres de doña Sofía pensaron en casarla con el heredero de la corona noruega, pero el príncipe Harald eligió a la que ya era su acompañante habitual, la burguesa Sonia. El amor definitivo llegaría con don Juan Carlos de Borbón a quien Franco designó rey de España.

El autor refiere tensiones íntimas, las difíciles relaciones de Doña Sofía con su suegro el Conde de Barcelona, y las cordialísimas que mantuvo con Franco y con su esposa quienes profesaron entrañable cariño a la Princesa de España. Sin duda, el Generalísimo no esperaba que su persona y su obra serían sistemáticamente demonizadas durante la Restauración, incluso por los medios de comunicación del Estado.

Como balance final, presenta una imagen de impecable moralidad y de fidelidad a la dignidad regia, lo cual está plenamente justificado por la conducta privada y pública de doña Sofía. Esta imagen contrasta con la que presenta la recién aparecida biografía de don Juan Carlos cuyos autores se ocultan tras un pseudónimo femenino.

Sin ser una hagiografía palatina, algunos sucesos familiares o políticos como el golpe militar del 23 de febrero, son tratados de modo convencional. Libro discreto y de amena lectura.



J.L. Núñez



 

LIBROS: La obra historiográfica de Pérez-Embid 109 indice LIBROS: Confesiones y recuerdos 109


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.