Razón Española, nº 109; La política

pag. principal Razón Española

La política

Por M. Jiménez Quílez

El actual mimetismo español indice LIBROS: Hablan los militares

La política

País Vasco. Con machaconería insistimos en que la situación del País Vasco sigue siendo el problema numero uno de la España actual. Ultimamente se celebraron elecciones que nada resolvieron y todo complicaron. Después, el lehendakari Ibarretche efectuó las visitas protocolarias al Presidente del Gobierno y a Su Majestad el Rey, que no pudieron resultar más desábridas. Si una foto vale por cien palabras, la del Rey con Ibarretche batía todos los records de frialdad. Por su parte, el Presidente del Gobierno afirmó que no tolerará el planteamiento de la independencia de Vasconia. Como quien no quiere la cosa, el lehendakari afirmó ante la prensa vasca claramente que la independencia figura entre los proyectos de su Gobierno y, sin embargo, entre ello no cuenta como objetivo primario la lucha contra ETA.

Da la impresión de que se prepara el lanzamiento de una campaña de independencia, cuando el Gobierno de Vitoria considere oportuno. Por ahora, exhibe su nueva actitud: eficacia de la Ertzaina ante los disturbios callejeros; por vez primera miembros de la Ertzanza han sido víctimas de la banda terrorista y por vez primera el Gobierno de Euzkadi ha prohibido una manifestación proetarra alegando que pueden producirse disturbios de orden público, lo que naturalmente es inocente pues es seguro que se producen.

Arzalluz ha hablado después de un prolongado silencio para alzar su voz sobre los gobernantes vascos y dirigir sus palabras como bombas de mano al gobierno de Madrid; le ha hecho responsable de la situación del orden público y de todos los desmanes que vayan a producirse, se produzcan y se hayan producido.

Hay, ahora, pues, como un impasse entre las dos partes, que veremos en que acaba. Se prepara algo que estallará en su momento -campaña de independencia, nuevo anuncio de tregua, preludio de una campaña fuerte-, en fin, el Señor nos coja confesados, porque es evidente que nada bueno se avecina.

Horas antes de la investidura de Ibarretxe, Eta asesinó a un policía en Madrid, y ante el árbol de Guernika procedió a dos asesinatos, tiñendo así con sangre la jura de Ibarretxe. Parece seguir firme el Pacto antiterrorista del Gobierno y Psoe, porque la violencia sigue y ha incorporado a Navarra. De nada sirve que Raquel Mújica declare que «Navarra entera os desprecia y detesta, asesinos».

La Ertzanza exige del Gobierno de Ibarretxe que le deja actuar para acabar con Eta, lo cual es novedoso e indica que hay determinadas órdenes que le impiden ser eficaces plenamente lo que se sospechaba, y el obispo Uriarte pide valentía a la Ertzanza frente a la ciega oleada de violencia de Eta. Por su parte, los escoltas revelan que la Ertzanza les oculta datos para la protección de los concejales.

¿Qué dicen las Instituciones? Bajo ciertas condiciones, la Iglesia puede mediar en el problema del terrorismo, ha declarado Mons. Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal. Pero no nos engañemos: cabe poco margen para el optimismo.

En Torrevieja (Alicante) al explotarle la bomba que manipulaba ha muerto una etarra y naturalmente se intenta convertirla en mártir. Otro ejemplo de no cooperación es la negativa a aceptar las normas dictadas por el Gobierno para reformar la enseñanza superior en España. En contra de todo propósito de distensión, Eta intentó una matanza en Málaga para provocar el miedo a viajar a España. A esta altísima tensión no la palía ni el ofrecimiento de Aznar de nuevas transferencias sin reformar el Estatuto, ni la adopción de medidas conjuntas contra Eta, a lo que Ibarretxe eludió comprometerse. Nuevos conflictos surgen cada día como los originados por los elogios póstumos a los terroristas que murieron manejando explosivos. El Fiscal general ha instado a los fiscales contra los autores de tales elogios que no significan otra cosa que alabanzas al terrorismo. Silencio, pues, no significa paz.

La muy deseada reunión entre los miembros de la Seguridad del Estado y de la Ertzaina no ha respondido a las expectativas suscitadas. Habrá intercambio de informaciones, pero no despliegue de las Fuerzas del Estado en los desordenes de la «kale borroka».

Pero un hecho resulta claro en todo este proceso: la ertzaintza reclama contra la política de abstención que sus dirigentes han impuesto hasta ahora.



Escándalos. Creíamos, inocentemente, que habían terminado los escándalos. Sí, si… los hay ahora tan gordos como los de antes; en menor número, pero hailos. El más auténtico es el de la Agencia de Valores Gescartera, aún no acabado de precisar, pero que ha obligado al Gobierno por la presión social originada, a una investigación que efectuará una Comisión parlamentaria en lugar de una Subcomisión como se había decidido en un principio. Cada día que pasa se complica el entramado y aparecen nuevas personas o instituciones implicadas, todos buscando no otra cosa que el botín, sin respeto a sus propios deberes y condicionamientos. No es hora, por tanto, aún de señalar responsabilidades. Creo que se conocerán: que será muy difícil ocultarlas por su propia complicación. Hasta ahora hay una persona en la cárcel, el señor Camacho, dueño del invento, al parecer conocidísimo en los mercados financieros. Una alta autoridad, el Secretario de Estado de Hacienda señor Giménez Reyna se ha visto obligado a dimitir al comprobar la participación en los asuntos fraudulentos de su hermana, Presidenta de Gescartera, y de algún otro hermano que a parecer ha surgido en la investigación. Aparte de la de él mismo se ha asegurado que el propio Secretario de Estado era asesor financiero y fiscal de este famoso chiringuito. Esperemos, no el fin de las investigaciones, que será muy difícil asistir a él, sino más noticias anticipativas sobre este escándalo que ha provocado doce investigaciones. Sabemos actualmente de él muy poco; solamente la punta del iceberg, pero es un escándalo de cinco estrellas, en el que mucho tiene que ver el secretario de Hacienda, ¿también el Sr. Montoro? ¿también el señor Rato?

En el tema de escándalos, siempre tan abundante durante la transición, anotemos ahora el problema de la desaparición de cincuenta mil páginas de los sumarios sobre Jesús Gil de tres Juzgados de Marbella, aparte del borrado de las anotaciones informáticas. Caso curioso el del Sr. Gil, presidente del Atlético de Madrid y Alcalde de Marbella por elección popular: sus invectivas contra Jueces y Fiscales que intervienen en los sumarios abiertos contra él por diversos motivos, son realmente fuertes y claras, pero el Alcalde de Marbella está ahí para acusar a los demás de haber cometido los hechos que a él se atribuyen. Esperemos que con la investigación ordenada por el Consejo General del Poder Judicial, de la que no se excluye la investigación a determinados jueces, de una vez se haga la luz.

No es un escándalo propiamente dicho, pero ha estado a punto de serlo. Sanidad retiró del mercado el aceite de orujo de oliva por su presunto riesgo cancerígeno, lo que mereció que la Unión Europea acusara a España de crear una situación caótica en torno al aceite de oliva. Naturalmente, la Ministra de Sanidad explicó su medida, que evidenció su descoordinación con el ministro de Agricultura. Pasado un tiempo, las aguas se han tranquilizado y España fue acusada solamente de «precipitación».

Un mundo en sí mismo apolítico y tranquilo como es el del toro, se ha visto muy agitado por una orden ministerial que obligaba a incinerar los toros y privaba a los ganaderos de reses bravas especialmente, de ingresos suplementarios. Ha renacido la calma, pero el mundo del toro llegó a amenazar con una huelga.

La Audiencia Nacional cerró el caso PSV, que afectaba a UGT, con una leve pena a un solo acusado tras siete años de proceso. UGT fue condenada a pago de las indemnizaciones que asciende a trece mil millones de pesetas, aunque sus dirigentes son absueltos y han reconocido que la idea de crear la PSV (viviendas para los sindicalistas) pretendía sanear las cuentas del Sindicato.

Un tema de verdadero escándalo lo constituye el robo de valiosos cuadros además de joyas perpetrado en el domicilio de la empresaria Doña Esther Koplowitz. Posteriormente, su ex marido el Sr. Alcocer ha reclamado la propiedad de algunas de los más valiosas obras, entre ellas un Goya, que están aseguradas en una entidad inglesa. No existe el menor rastro de los ladrones. ¿Cual es la finalidad del robo? Probablemente no es un chantaje, porque su venta en el mercado es muy difícil. De cualquier forma, el daño al Patrimonio artístico español ya está hecho.



Extranjería. La Ley de extranjería ha creado al Gobierno más problemas que cualquiera de las aprobadas últimamente por el Parlamento. O es muy mala, o es muy buena, o después de redactarla la impone sin perjuicio de que sea una Ley real, pero fantástica. Lo cierto es que son numerosísimas las situaciones de violencia que ha originado y sigue originando. Por otra parte, los afectados por ella, singularmente los extranjeros, han adoptado una actitud de desafío y creen que con su violencia pueden modificar los preceptos. La situación es ciertamente grave porque afecta a miles de personas y en definitiva a la economía española. Es de esperar que el Gobierno se decida por aplicar la Ley en sus propios términos si lo considera pertinente o con modificaciones, pero es necesario una actitud firme y clara. La confusión está contribuyendo a una situación muy peligrosa. Resultan casi esperpénticas las huelgas de hambre en Cuenca. La incivilidad en Cataluña y Levante crean una situación enormemente difícil tanto más cuanto que no se olvide que muchos de los que aquí arriban no quieren quedarse en España, sólo pretenden pasar a otros países de Europa. El Ministerio del Interior se ha mostrado dubitativo ante estas situaciones que han creado larga preocupación a nuestras autoridades.



Política general. Es de subrayar el buen deseo del Gobierno de acometer reformas legislativas, a pesar de todas las dificultades que tal empeño ofrece: acuerdo con los Partidos de la oposición, intereses que se quiera o no se rozan, y posible desacierto en la reforma proyectada. Una de las pretendidas por el Gobierno es la de la negociación colectiva, pero al parecer está estancada; otra, la necesidad de hacer más flexible la renovación del Tribunal Constitucional y la del Consejo del Poder Judicial; no digamos el Plan de regadíos, aprobado ya, pero al que el Gobierno aragonés ha declarado la guerra; otro, el estudio a propuesta del Psoe, de avalar el desarrollo de la autonomía del País Vasco dentro de la Constitución. En este aspecto cabe contar con la afirmación de Zapatero de que «siempre defenderé la unidad de España». Está pendiente de confirmar el acuerdo ya conseguido para la renovación del CGPJ, que el Psoe ha roto en principio al saber que García Calvo iba como presidente del Constitucional. Otro, la reforma que piden ciertas bases -PP de Vitoria- del reconocimiento del matrimonio civil entre homosexuales.

En tanto, el Psoe consagra las primarias y abre la vía a dar derecho de voto a los simpatizantes. El PP se plantea reanudar las conversaciones sin excluir a Martínez Noval y a García Calvo, si bien la negociación como decimos anteriormente ha sido rota para el Tribunal Constitucional y el CGPJ; populares y socialistas solo lo retomarán con condiciones.

Aunque el «nuevo Psoe» recupera la expectativa de gobernar ante «el declive de Aznar», éste afirmó que lo más importante es saber que el proyecto global nacional, de España, progresa.

La Comisión europea pretende asimismo potenciar el papel de las Comunidades Autonomas en la Unión Europea. Cabe subrayar que el Gobierno ha logrado por vez primera un pacto de financiación con los Comunidades Autonomas. Acuerdo ciertamente muy importante.



Iglesia. Un portavoz de CIU denuncia a la TV Catalana por atacar y ridiculizar a la iglesia. Las creencias católicas son agredidas en dicha emisora TV3 de Barcelona, Telemadrid no permite que la Iglesia tenga un espacio religioso. Esa es la situación de la Iglesia española ante gran parte de los medios de comunicación. Diversos rumores anuncian el posible funcionamiento de una emisora de televisión religiosa, empeño frustrado desde los tiempos ya lejanos en que Don Antonio Barrera de Irimo vió fracasar su proyecto de organizarla. Y esa es una solución al problema. Que la Iglesia posea sus propios medios; idea que fue combatida por la propia Jerarquía hace algún tiempo, que propugnaba el abandono de los mismos, sustituido por la presencia de católicos en los medios laicos. Afortunadamente los hechos han derrotado la teoría y hoy impera la convicción de que la presencia de la Iglesia en el mundo de las telecomunicaciones con medios totalmente propios es necesaria.

Cuarenta y nueve nuevas parroquias serán construidas en Madrid, en solares cedidos por el Ayuntamiento.

Estas noticias, en todo caso menores, son la única muestra de la actividad de la Iglesia en nuestro tiempo cuando tantos problemas están reclamando una presencia más activa de la misma. Sigue pendiente el gran tema de la enseñanza de la religión.

Parece cierta la participación de la Iglesia española católica como cliente de Gescartera. Es un episodio que añadir al fuego que como el Etna cada día abre nuevas bocas.



Enseñanza. El Gobierno ha aprobado una Ley de fondo: la de Universidades, con la comunidad académica en contra. En ella hay grandes novedades, como por ejemplo permitir que el sistema universitario valenciano esté dirigido por un gran organo sin rectores.

También según ellas los estudiantes de 314 titulaciones podrán elegir el próximo curso entre 17 universidades. La decisión de aplicar el cien por cien del distrito abierto español persigue captar a los mejores alumnos.

Los rectores de la Comunidad de Madrid firmaron un convenio que garantiza el futuro de la Universidad.



Sanidad. Muy polémico con su actividad está el Ministerio de Sanidad, cuyo titular procura y no logra plenamente sorprender al personal. En ocasiones el equipo directivo de ese Ministerio bordea el ridículo como cuando pide a los pacientes que sufren dolores tras tomar la cerivastatina y que acudan al médico; o también cuando afirma que hay más beneficios que riesgos en el uso de fármacos anticolesterol; polémicos en estos días. Se cifran en 550.000 millones el importe del traspaso a la sanidad madrileña. Pero nada parece hacer parar el peligro de huelga en otoño de los interinos en medicina. Este Ministerio es muy polémico y ha habido intervenciones suyas que han producido graves situaciones en el mundo del toro, por ejemplo, aunque después ha vuelto la normalidad.

Sintel. Finalizó el problema Sintel que durante medio año mantuvo el Paseo de la Castellana ocupado frente el Ministerio de Economía con un campamento levantado por los trabajadores que reclamaban el pago de sus haberes. La lucha fue de poder a poder. Los sindicatos hicieron acto de presencia, especialmente CC.OO., porque la casi totalidad de los empleados de Sintel son afiliados al mismo. De hecho es la empresa de Europa con una mayor concentración univoca sindical. Se acusaba, entre otros, a Telefónica porque está empresa fue la que constituyó Sintel en los años setenta y posteriormente, en abril de 1996, cuando ya el PP había ganado las elecciones, pero todavía no había tomado posesión, la vendió a un comprador cubano. Al encontrarse con que la suministradora del servicio de telecomunicaciones encontraba ofertas más baratas que la competencia y no pasaba sus pedidos, procedió a descapitalizarse y crear el problema con el que finalmente ha tenido que enfrentarse el Gobierno, buscando colocaciones, admitiendo prejubilaciones y avalando el pago de haberes atrasados. En definitiva el Gobierno ha cedido ante un problema del que CCOOse ha beneficiado y vamos a ver cual es el precio que paga en un futuro próximo.

Defensa. El ministro de Defensa transforma al Ejército. Venderá los Hospitales militares que atienden a 555.000 consultas al año. Ya ha anunciado que el rancho será de encargo. Se ha dicho que está dispuesto a que el armamento sea alquilado. En Alicante, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y ante la presencia de los Reyes, fue inaugurado un monumento e izado una bandera nacional en la Puerta del Mar con la finalidad de que fuese una presencia permanente. Pero la enseña ha desaparecido sin que conozcamos los motivos.



Varios. Ha proseguido la campaña contra el ministro Piqué, aunque al final el Fiscal ha sostenido que no hay testimonios ni documentos ni indicios para imputarle.

Por fin, Iberia se doblegó, después de un enfrentamiento bastante dramático, aceptó la decisión gubernamental de exigirle la reanudación de todos los vuelos. El problema ensombreció el panorama turístico español durante algún tiempo y creó muchas anulaciones.

La flota pesquera española está pendiente de la decisión de Bruselas esperando que la promesa comunitaria de 31.000 millones se cumpla, aunque esta cantidad es insuficiente para hacer frente a sus graves problemas.



El coste de las monarquías. El especialista en familias reales, J. Peñafiel, ha publicado unos datos que han sido muy comentados ("El Mundo", 29-VII-2001). Los sueldos anuales de los reyes europeos se escalonan por este orden¨Isabel de Inglaterra, 9.500 millones de pesetas; Alberto de Bélgica, 1.300, y Juan Carlos de España, 1.200. Hay que añadir que muchos de sus gastos oficiales se pagan con cargo a otros créditos del Presupuesto estatal. Respecto a las fortunas actuales éstas son las cifras: Beatriz de Holanda, 1.200 millones de euros; Isabel de Inglaterra, 750; Alberto de Bélgica, 660, y Juan Carlos de España, 600; ya a gran distancia de estos cuatro vienen los reyes de suecia, Noruega y Dinamarca. en nuestro paìs, la cifra de euros ha de ser multiplicada por 166 pesetas. Muchos de estos patrimonios son fruto de una acumulaciòn secular, alguno se ha constituido en breve tiempo.



Manuel Jiménez Quílez



 

El actual mimetismo español indice LIBROS: Hablan los militares

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.