LIBROS: La vie de Maurras. nº 109 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: La vie de Maurras. nº 109

Comentarios de A. Landa al libro de Y. Chiron.

LIBROS: Hablan los militares 109 indice LIBROS: La obra historiográfica de Pérez-Embid 109

LIBROS: La vie de Maurras

Chiron, Yves: La vie de Maurras, ed. Godefroy, París 1999, 510 págs.



Quizás sea Maurras el escritor francés contemporáneo sobre el que se ha escrito más. La obra fundamental de referencia es la de R. Joseph y J. Farges, Nouvelle bibliographie de Charles Maurras, 2 vols. Aix 1980. El historiador Chiron es el actual director del "Bulletin Charles Maurras" (16 rue de Berry, 36250 Niheme). La primera edición de esta biografía apareció en 1991; ahora se publica aumentada y revisada. Entre ambas fechas vieron la luz los importantes libros de J. Madiran Maurras (1992) y el de V. Nguyen Aux origines d'Action Française (1991).

Maurras nació en 1868 en Martigues, villa provenzal entre canales franqueados por pasarelas y puentes. Habitó la bella casona familiar de su madre, tantas veces aludida en sus escritos poéticos y autobiográficos. Para que Charles se educara en un buen colegio religioso, su madre, viuda, hizo el gran esfuerzo económico de trasladarse a Aix-en-Provence donde el joven cursó todo el bachillerato con brillantez en las disciplinas humanísticas, incluidos el griego y el latín. Una prematura sordera exigió clases particulares, sobre todo, del abate Penon que ejerció gran influencia. Para que Charles cursara Historia en la Sorbona la familia se trasladó a París. Allí cristalizó el agnosticismo religioso del estudiante, iniciado con los textos de Pascal. La lectura y el conocimiento de E. Renan y de H. Taine fueron decisivos. También A. Comte. Allí trabó amistades fundamentales -F. Mistral, M. Barrès- y relaciones condicionantes como la del gran agnóstico hedonista Anatole France, calificado de "primer guía".

Escritos poéticos y recensiones de filosofía. Gran actividad periodística, sobre todo, en el diario socialista federalista "La Cocarde" (1888-1895). Toma partido contra Dreyfus. Corresponsal en Atenas para asistir a la Olimpiada en 1896. Se refuerza el clasicismo del escritor. Viaje a Toscana y a Córcega. Más mediterraneidad.

En 1899, con el filósofo M. Pujo, funda Action Française que sería su hogar político e intelectual hasta su clausura en 1944. Campañas monárquicas que desembocan en la publicación de Encuesta sobre la monarquía (1900). La revista se convierte en diario en 1908 como órgano del "nacionalismo integral". Dificultades con la dinastía y con la Iglesia. Al estallar la Primera Guerra Mundial, postula la "unión sagrada" de todos los franceses frente al germano. En el periodo de entreguerras, Maurras se convierte en uno de los intelectuales más influyentes. El gobierno del Frente Popular lo procesa y encarcela durante cincuenta días en 1936. En 1938 viaja a España donde es triunfalmente recibido. Audiencia con Franco en Burgos y, acompañado por el general Moscardó, héroe del Alcázar de Toledo, visita el frente de Cataluña. A pesar de una adversa campaña democristiana es elegido miembro de la Academie Française donde ingresa en junio de 1939. Cuando la Francia derrotada acude al mariscal Pétain para que salve lo que pueda, Maurras apoya al gran soldado, pero en una línea media entre la resistencia y la colaboración francoalemana. A principios de 1944 es consultado sobre un proyecto de Constitución no parlamentarista.

Lyon es liberado por los aliados. F. Mauriac denuncia a Maurras que es detenido, procesado y condenado a cadena perpetua. De cárcel en cárcel, Maurras no cesa de estudiar y de escribir con diferentes pseudónimos, sobre todo en la revista "Aspects de la France" que colma, en parte, el vacío de "Action Française". Sus años de prisión son fecundos y ponen a prueba el valor del anciano. Deshauciado por los médicos, sus amigos consiguen que se autorice su traslado a una clínica donde muere el 15 de noviembre de 1952. Horas antes de fallecer, pidió el rosario de su madre y se reconcilió con la Iglesia tras recibir los sacramentos. Con poco éxito, el Gobierno prohibió los actos de homenaje. Su cadáver fue enterrado en la sepultura familiar de la provenzal Roquevaire. Su corazón, en urna de ciprés, fue colocado en un pequeño templete griego bajo el verso de Eurípides "¡Ay que bello es el sol!".

Maurras, uno de los intelectuales franceses que más han influido en su país y en España, fue un prosista admirable, un gran poeta, y un pensador de amplísimo espectro que trató de fundir el positivismo y el clasicismo, el tradicionalismo y el nacionalismo. Su obra es un hito de la cultura francesa, y su cautividad y proscripción constituyen una vergüenza nacional. No fue uno de los 10.522 ejecutados, según la propia confesión del ministro de Justicia, L. Martunaud-Deplat, en abril de 1944, cifra muy inferior a la real; pero padeció siete años de persecución. Se repitió la historia de Sócrates, Aristóteles, Galileo, Schmitt, Heidegger y tantos otros espíritus "incorrectos".

Esta biografía de Chiron, apoyada en una impresionante documentación y en testimonios inéditos, es la más completa de las existentes, imprescindible para la historia externa del personaje.



A. Landa



 

LIBROS: Hablan los militares 109 indice LIBROS: La obra historiográfica de Pérez-Embid 109


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.