LIBROS: Confesiones y recuerdos- nº 109 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Confesiones y recuerdos. nº 109

Comentarios de A. Delgado al libro de E. D'Ors.

LIBROS: Sofía109 indice LIBROS: The myth of the noble savage 109

LIBROS: Confesiones y recuerdos

D'Ors, Eugenio: Confesiones y recuerdos, ed. Pre-textos, Madrid 2000. 174 págs.



Coinciden en D'Ors la personalidad del literato y la del filósofo. Esta última se le ha regateado, como a Ortega, injustamente. Amor-Ruibal, D'Ors, Ortega y Zubiri son los cuatro grandes nombres que España ha aportado a la Filosofía en el siglo XX. La orsiana es la que un crítico ha denominado «ironismo»1.

En este tomo A. García Navarro ha seleccionado ocho trabajos, en su mayoría nunca recogidos en forma de libro. No son propiamente doctrinales, sino más bien anecdóticos y, en parte, autobiográficos. El más extenso es una evocación de la niñez, publicada en 1950. El más denso es una exposición de la filosofía de Goethe, frente a los que le consideraron sólo un poeta; data de 1951. De pasada, el autor se defiende de quienes, al principio, acusaban de inspirar su género -las glosas- en autores franceses. Aquí y más allá aparecen tesis sustanciosas como «la lucha por la cultura es una lucha de imposición», «he seguido fiel al espíritu universalista que presidió mis primeros esfuerzos; esto me ha convertido en adversario esencial de todo nacionalismo».

Eugenio D'Ors fue un elitista que propugnó una «política de misión», es decir, autoritaria. Se adhirió al alzamiento de julio de 1936, y toda su vida permaneció leal al Estado de las Leyes Fundamentales. Esa virtud no se le ha perdonado en esta Restauración que exige el transfuguismo e incluso la apostasía ideológica para otorgar permisos de circulación política e intelectual. La talla de D'Ors superará estas episódicas corrientes de ruín politización.

A. Delgado



 

LIBROS: Sofía109 indice LIBROS: The myth of the noble savage 109


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.