LIBROS: Mis caras del moro nº 108 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Mis caras del moro. nº 108

Comentarios de D. Arnedo al libro de Pedro Zaragoza.

LIBROS: Para leer «Fides et ratio» 108 indice LIBROS: Haeckel’s monism and the birth of Fascist ideology108

LIBROS: Mis caras del moro

Zaragoza, Pedro: Mis caras del moro, ed. Aitana, Altea 2000, 506 págs.



Zaragoza fue uno de esos grandes «alcaldes de Franco» en su villa de Benidorm entre 1950 y 1967. Cuando asumió la responsabilidad de primer edil, aquel era un pueblo mediterráneo tan luminoso como tantos otros. Cuando cesó tres lustros después, Benidorm se había transformado en uno de los enclaves más turísticos de Europa, pieza fundamental en la que sería la primera industria nacional. Fueron los años en que se inició el «milagro económico español». La renta nacional crecía al 9%, tres veces más que la renta europea, y España se acercaba velozmente a la convergencia real con los países de vanguardia. Con la muerte de Franco esa carrera en la que estábamos a punto de superar a Italia, se interrumpió, y empezamos a perder posiciones. Quizás este año se alcance el grado de convergencia socioeconómica que teníamos en 1975. ¡Veinticinco años perdidos en querellas partidistas, autonomías y corrupción!

En febrero de 1991, Zaragoza inició una colaboración en la edición alicantina de un diario madrileño. La sección se titulaba como este libro «Las caras del moro». La serie se mantuvo hasta julio de 1997. Todas esas crónicas se reunen ahora por orden cronológico. También se incluyen con un asterisco los artículos, de tema político, que censuró el director del periódico.

En estas colaboraciones aparece el entusiasmo universal del autor, su amor españolista a su tierra levantina, y la generosa voluntad de ser útil y eficaz. Hombre sin rencores, escatima las críticas, aunque su glosa «azañista» sea rotunda sin acritud. Los paisajes alicantinos desfilan con su extraordinario encanto y los temas de urbanismo y de turismo son abordados con el tono del especialista. Y las anécdotas vivas.

Aunque sea reiterativo, este es el mensaje de esta recopilación: «asi eran aquellos alcaldes de Franco que no tenían sueldo».



D. Arnedo



 

LIBROS: Para leer «Fides et ratio» 108 indice LIBROS: Haeckel’s monism and the birth of Fascist ideology108


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.