LIBROS: La tolerancia y la manipulación nº 108 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: La tolerancia y la manipulación. nº 108

Comentarios de Luis Sánchez de Movellán al libro de Alfonso López Quintás .

LIBROS: El evolucionismo en apuros108 indice LIBROS: Giovanni Gentile e la Rsi. Morte «necesaria» di un filosofo. Presentación de A. James Gregor 108

LIBROS: La tolerancia y la manipulación

López Quintás, Alfonso: La tolerancia y la manipulación, ed. Rialp, Madrid 2001, 256 págs.



Frente a actitudes intransigentes, se destaca la necesidad de ser tolerantes, es decir, comprensivos con el extraño, ya sea por razón de raza, procedencia, convicciones o creencias. Frente a una comprensión reducida a permitir al otro la mera existencia, el mero movimiento, hay que ir más allá, considerando a la tolerancia como «una actitud de positiva colaboración con el otro, de búsqueda en común de la verdad» (op. cit., p.15).

En el polo opuesto a esta exigencia de búsqueda de la verdad en común, es donde anida el manipulador, con su voluntad de poder, con sus ansias de vencer sin convencer, con sus artes envilecedoras para convertir a las personas en medios para lograr sus perniciosos fines. Para el profesor López Quintás, el manipulador «es un ilusionista de conceptos que tergiversa el sentido de los vocablos para alterar a su antojo la escala de valores y conseguir que multitud de personas pierdan capacidad creativa y sean fácilmente dominables». En definitiva, manipulación y tolerancia son dos conceptos antónimos, ya que el tolerante busca la verdad y el manipulador persigue el dominio a través de la mentira.

Partiendo de la sugestión se producen los denominados por el autor «términos talismán», como libertad, cambio y progreso, comienza el autor a desplegar sus conocimientos y reflexiones para desenmascarar la grave incidencia que tales vocablos tienen en la sociedad actual. Su libro se enmarca en la aventura axiológica de la construcción -aportando materiales básicos formativos- de su proyecto ético-pedagógico: la Escuela de pensamiento y creatividad.

El volumen se estructura en doce capítulos, a cual más penetrante y sugerente, que comprenden desde «La tolerancia y la búsqueda en común de la verdad» (cap. 1) hasta «Consecuencias de la manipulación y su antídoto» (Cap. 12), pasando por «La manipulación y sus recursos» (Cap. 2); «Manipular es rebajar de rango» (Cap. 3); los diversos tipos de manipulación que existen y quién los fomenta, del capítulo 4; el capítulo 5, que analiza para qué se manipula al hombre; o los capítulos 6 al 11, que responden a la cuestión de «Cómo se manipula», estudiando en ellos las actitudes del manipulador, el uso táctico de los vocablos, la tergiversación de los esquemas mentales o las fases de manipulación ideológica.

Es totalmente indispensable para la convivencia conocer la capacidad constructiva de la tolerancia y el poder destructivo de la manipulación. La tolerancia, al inspirarse en el amor a la verdad, nos da salud moral y, en cambio, la manipulación, al apoyarse en el uso de la mentira, nos enferma espiritualmente.

El profundo y sugerente ensayo aporta claves para clarificar el concepto de tolerancia y descubrir su carácter eminentemente positivo y enriquecedor de la personalidad humana para lograr una forma de unidad valiosa con las personas y con los pueblos.



Luis Sánchez de Movellán



 

LIBROS: El evolucionismo en apuros108 indice LIBROS: Giovanni Gentile e la Rsi. Morte «necesaria» di un filosofo. Presentación de A. James Gregor 108


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.