LIBROS: Historia de España nº 108 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Historia de España. nº 108

Comentarios de Angel Maestro al libro de Ricardo De la Cierva.

La diplomacia indice LIBROS: La esperanza todavía 108

LIBROS: Historia de España

De la Cierva, Ricardo: Historia de España, ed. Fénix, Madridejos 2001, 590 págs.



El autor dedica su libro a los jóvenes para que, frente a los masoquismos y las manipulaciones actuales, recuperen el verdadero pasado colectivo. La intención es didáctica, pero también moral porque se trata, no sólo de superar ignorancias, sino de robustecer una conciencia nacional de gran pueblo. Esos fines los alcanza esta obra; así, sencillamente.

Es difícil escribir un manual de historia de España y no caer en la pura exposición cronológica de sucesos esenciales. Por eso, este libro es excepcional. Apoyado en las mejores fuentes, siempre citadas sin agobios eruditos, el autor narra los acontecimientos determinantes, depurados de lo accidental. La información es correcta y suficiente para iluminar nuestro pasado y para mantener la continuidad narrativa.

Pero hay mucho más. Los hechos no surgen como hitos aislados, sino encadenados de modo que se iluminan recíprocamente. Las tensiones políticas no aparecen de forma maniquea, sino entreveradas y explicándose mutuamente. Se da razón de los acontecimientos. No es una crónica novelada, sino humanizada, no pensada para el especialista, sino para el hombre de la calle. Se lee sin esfuerzo, arrastrado por la coherente e interesante trama.

Además de la información, el profesor De la Cierva, en su peculiar estilo sin ceder en objetividad e independencia, introduce ya un epíteto, ya una glosa, ya una referencia crítica a la fuente preferida o a la desechada. En tales notas propias, resumen de lecturas y controversias, se muestra un narrador de carne y hueso que, a veces, se expresa incluso en primera persona. No presenta una simple acumulación de fichas, sino una reelaboración contada, en la que el tono vivifica los sucesos.

Este talante humanizador y, a la vez, riguroso tiene altos precedentes clásicos; pero es una tradición frecuentemente olvidada. La opción historiográfica actual parece reducirse al dilema o aridez o politización. De la Cierva no cae ni en lo uno ni en lo otro y, con insistencia, repudia lo último.

En la España de la II Restauracióin se ha generalizado la tendencia a utilizar la historia como una parábola o lo que es peor, como una carta persa o, lo que es pésimo, como un mítin electoral. En esa línea se están batiendo marcas: con apariencia de monografías se editan auténticos libelos. Y la manipulación no se limita al próximo pasado, sino a cualquier tiempo. Lo mismo Covadonga que el Guadalete o Villalar pueden ser pretexto para soflamas partidistas. Frente a toda esa chatarra, De la Cierva presenta imágenes veraces y, a la vez, lúcidas.

Este debe ser libro de cabecera de jóvenes y de maduros, del ciudadano medio que quiera saber lo que significa ser español. Quien ignore lo que es, vive sin sentido. Y quien desconozca de donde viene, vive con la vaciedad del hospiciano. La receta eficaz es releer y asimilar este manual excelente. Con libros así se ha vertebrado Francia, sin ellos se han producido los Balcanes.



Angel Maestro



 

La diplomacia indice LIBROS: La esperanza todavía 108


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.