Razón Española, nº 108; La política

pag. principal Razón Española

La política

Por Manuel Jiménez Quílez

Carta de amor indice La Diplomacia

La política

País Vasco. Sigue siendo el número uno de los problemas nacionales, con elecciones o sin elecciones. Mucho más a la vista de los resultados de las últimas celebradas, que no dejan de ser un fracaso del Gobierno sin constituir un triunfo del nacionalismo.

Parece que el sector más extremista de la organización terrorista se ha hecho cargo de la misma, y algo debe de haber de esto ya que las acciones de la «kale borroka» son cada vez más violentas. La campaña electoral fue agria, con numerosos asesinatos, y el censo se inclinó al nacionalismo menos batallador.

Pero todo cuanto sigue afectando al País Vasco es materia muy peligrosa, primero por la ignorancia que hay de lo que hará Eta y segundo por lo que harán los demás, y aunque los primeros pasos del nuevo Gobierno parecen establecer un límite de seguridad, su línea de actuación no está clara. De vez en vez, se hacen circular supuestas peticiones de tregua de los terroristas. La policía trabaja con mucha ignorancia sobre Eta y su entorno, cualquiera que sea la información, sin duda amplia, que posean.

Ha habido un incidente: víctimas del terrorismo han sido clasificadas según su ideología. No basta con ser asesinado; hay que ser nacionalista. Casos se han dado como el del Inspector señor Manzanas, primera victima de Eta, que ha sido discriminado por haber servido al régimen anterior. Asombroso.

Los nacionalistas se consideran victoriosos. No tienen enfrente adversarios persistentes, sino unas fuerzas políticas débiles y fragmentadas. Muy probable es que se realicen actos de Gobierno con alguna de las fuerzas que figuran en el frente antiterrorista que acusan de crispar el ambiente al Pp y concretamente al señor Aznar, y no es demasiado sólida la cuerda que une al Pp con el Psoe. Señalemos el resurgir en Vizcaya de Iu, en retroceso en todo el territorio nacional; formará parte del nuevo Gobierno vasco y constituirá una incitación a los socialistas a seguir en el camino de colaboración.

En Bergara, después de las elecciones, se produjeron unos incidentes gravísimos que dejaron la ciudad inerme ante el terror. Hubo numerosos heridos, la Ertzaina fue atropellada y el resultado final fue ninguna detención. El Gobierno vasco aseguró que Eta organizó dichos altercados; defendió a la Erzaina y pidió colaboración ciudadana.

En estos días no se ha sabido nada del obispo dimisionario de San Sebastián Mons. Setién. Su sucesor Mons. Uriarte lo defendió por su «sufrimiento ante calumnias e insultos».

Después de las elecciones, Mayor Oreja continuará en el País vasco. Los populares asistieron a la convocatoria del Lendakari, después de pedirle moderación y firmeza ante la banda terrorista. El Pp ha reconocido los fallos de información y un exceso de confianza.

En la actualidad se ejercen fuertes presiones de la izquierda radical al mismo tiempo que se colocan bombas de 30 kilos de explosivos en una avenida de Logroño para que Eta declare otra tregua. Cabe registrar en las advertencias de Zapatero a Aznar que no cuente con él para llevar la «crispación» a Euzkadi. El Psoe quiere que el Pp olvide Estella para acercar al Pacto Anti-Eta al Pnv. Parece que Eta tras el fracaso de Estella quiere volver a negociar con el Gobierno.

El error autonómico. En los últimos años de la era de Franco, los terroristas decían que renunciarían a las armas si se concediera un Estatuto de autonomía. Se otorgó, y siguieron matando. Luego declararon que la violencia se detendría con el concierto económico, más tarde con la policía autonómica, después con la televisión vasca, etc. Mentira sobre mentira. Los etarras desean implantar el marxismo leninismo en el País Vasco y extenderlo hasta donde puedan, primero a Navarra. Mientras no lo consigan, sólo dejarán de matar si se les desarticula policialmente. Lo de las transferencias y los diálogos es un truco. Esto siempre lo han sabido los bien informados, aunque pocos se hayan atrevido a declararlo. Ahora, esa vieja convicción de las gentes razonables, la ha hecho suya don Mario Onaindía con estas lapidarias palabras: «Cuanto más autogobierno, más se radicaliza el nacionalismo.» («El Mundo», 25-II-2001). Onaindía es uno de los condenamos a muerte en el proceso de burgos, que juzgó a los asesinos del inspector Manzanas y cuyas penas fueron conmutadas por Franco en 1970. Fue un etarra que ha estado ocho años en prisión y, en 1977, desterrado a Bélgica. En 1980 accedió como diputado al Parlamento vasco. Lo que ha dicho es la triste verdad: Ninguna concesión política detendrá a los terroristas. Al contrario, les facilitará su actividad y el adoctrinamiento de las generaciones jóvenes en el odio y la violencia.



Defensa. Las necesarias reformas a introducir en la estructura de la organización militar para adaptar a la realidad un Ejército profesional con el que desde ahora habrá que contar, el ministro se ha creído obligado a adoptar diversas medidas que han originado alarma en los mandos; las fuerzas armadas van a resultar una especie de legión extranjera, ya que el señor Trillo ha hecho un llamamiento a los hijos de inmigrantes hispanoamericanos para que se alisten. Ha dispuesto asimismo que las cantinas y tareas culinarias las realicen en vez de soldados, organizaciones civiles debidamente contratadas; las guardias en los cuarteles serán sustituidas por vigilancia de empresas privadas de seguridad. En el paroxismo de cambios el General Gabeiras ha propuesto que no haya una parada militar, sino una sección de majorettes que desfile. Esto, acompañado de la venta de todos los bienes inmuebles que posee el Ejercito, afectará sin duda a la esencia de la milicia. Como decimos, la oposición a tales medidas ha comenzado a manifestarse. El Almirante Bellas pidió al Rey que interviniera para que el pueblo no tuviera una imagen inadecuada del soldado y todo saliese lo mejor posible dentro de la existencia del nuevo Ejército que por ser meramente profesional carecerá de ideología patriótica. La transformación va a ser muy profunda y lo que resulte de su implantación poco tendrá que ver con la idea tradicional del Ejército.

Hay un problema importante: que muy pocos voluntarios aspiran a formar parte del nuevo Ejército, porque estiman que las ventajas son escasas. Para evitar el espectáculo de una nación sin Ejército porque nadie quiere ser soldado profesional, se multiplican los llamamientos y se ponderan los beneficios que se obtienen al integrarse en la nueva milicia. Es evidente que la reforma militar ha sido profundísima y que el pueblo español ha sido llevado a ella con la ignorancia de lo que realmente se pretendía. Al desaparecer el Ejército y con ello los valores tradicionales que ha servido, se producirá un vacío ideológico importante. Deja de ser columna vertebral de la Patria para convertirse en una organización como por ejemplo, la de los pilotos de Iberia.

Sólo uno de cada diez reclutas se ha incorporado a la mili última. De los 90.605 jóvenes sorteados, apenas 9.500 han llegado a los cuarteles. En un balance desolador.

Fue muy criticada la decisión gubernamental de suprimir el desfile al Día de las Fuerzas Armadas. Aunque el Ministro ha declarado que mientras él esté en el cargo la seguridad de la Academia no estará en manos privadas, es lo cierto que se ha dispuesto que los soldados sólo harán guardias donde haya importante armamento. Y también que Defensa cerrará después del verano 8 de sus 14 hospitales.



Justicia. Al fin, se ha logrado un pacto entre el Pp y el Psoe para la reforma de la Justicia. Bien examinado el texto del acuerdo no se sabe ciertamente si hay más dosis de Psoe que de Pp en el mismo, aunque lo parece. El acuerdo consigna el gobierno de la Justicia por los propios profesionales, aunque elegidos parlamentariamente, lo que disminuye su valor representativo, si bien lima su calificación organizacional. Con este acuerdo parece iniciarse una línea de grandes pactos de Estado entre las dos formaciones que imperan en el mapa político español para abordar no solamente este problema básico sino otros que llevan pendientes demasiado tiempo para su resolución. Se anuncia que este verano se procederá a completar los nombramientos de Estado en aquellas instituciones que lo exigen por la razón misma de su Constitución. Se asigna una cantidad importante a la reforma de los Tribunales y se introducen diversas medidas que esencialmente modernizan y actualizan la Justicia. Ha sido muy celebrado este pacto porque revela una actitud común. Después se han anunciado diversos acuerdos sobre otras materias, pero no se ha concretado cuáles, ni cuándo ni cómo.

El tema Liaño ha adquirido un giro definitivo. El Tribunal Interconflictos Profesionales ha decidido que el Ejecutivo es competente para dictar el indulto, aunque ahora se suscitarán polémicas sobre si han de transcurrir o no cinco años para poder hacer efectivo dicho indulto; el asunto está juzgado con una notable derrota para los enemigos del señor Liaño.

Cataluña. Pujol ha estado en todo momento muy alerta a la situación del País Vasco, que de manera muy tagencial le afecta. Ha mantenido un gran silencio y ha hecho que los suyos permanezcan callados lo más posible, pero no ha descuidado el resurgimiento de lo que el descalifica como «imperialismo españolista». El silencio fue quebrantado para formular declaraciones que los técnicos califican de las más victimistas. Todo ello basado en el avance de lo que él llama «nacionalismo español». El nacionalismo español es la verdadera batería que apunta contra Cataluña, en su opinión. Justamente en unas largas declaraciones facilitadas a Abc, el Sr. Mas, Conseller en Cap catalán afirma que «la autodeterminación es un derecho inalienable, pero no queremos la independencia».

Se queja Pujol de que todavía se pongan trabas a la recuperación del catalán, y reflejó las rozaduras que le produjeron las palabras de su Majestad en el acto de Alcalá de Henares al afirmar que el castellano se ha expandido sin causar víctimas.

El Presidente de la Comunidad de Madrid, Sr. Ruiz-Gallardón afirmó en una entrevista que el Estado invierte mucho más en Barcelona que en Madrid, y que la vertebración de España no la debe de asumir en exclusiva la Administración central, sino que debe de ser compartida con las Autonomías.

Extrañó mucho una afirmación del Señor Pujol de que su formación política no necesitaba nada del apoyo del Pp catalán. Pero ha rectificado, reconociendo que necesita del Pp pese a los resultados de las elecciones vascas.

Pujol ha fijado plazo para la cesión del sillón presidencial en la Generalitat, con objeto de facilitar el acceso al mismo de su conseller Mas. Ya podemos imaginar las pugnas alrededor de esta decisión, que ha relegado al señor Durán y Lleida al puesto de secretario general.

Una polémica se ha desatado entre Madrid y Barcelona. Diversas informaciones afirmaban que Cataluña no entiende ni se siente fascinada ante el potencial económico de Madrid. El presidente de la Autonomía madrileña formuló su opinión de que «comprende» ese no entendimiento y esa fascinación porque algunas autonomías esperaban la decadencia de nuestra región con el fin del centralismo. Todo esto para oponerse a una idea que pulula por los ambientes políticos: cambiar la Constitucióin y declarar la bicapitalidad Madrid-Barcelona.

Claro, los catalanes quieren apretar las tuercas e Izquierda Republicana de Cataluña desea que los emigrantes conozcan previamente el catalán, atribuyendo al Pp una estrategia contra la cohesión social catalana.



Iglesia. Salvo las condenas al terrorismo, la Iglesia española permanece muda, aunque hay temas que le afectan gravemente. La campaña en favor de la eutanasia cada día es más pimpante; el aborto sigue su línea ascendente; las parejas de hecho y el uso del nuevo fármaco del «día después», tiene ante sí problemas importantes y necesitarían de una mayor sensación de claridad de la que la Iglesia muestra.

El gran problema que está surgiendo y creciendo es el derivado de la acción de un Estado frente a la Iglesia, en el caso de España, la de un Gobierno no hostil pero que legisla en no católico. Que todavía no se haya resuelto el problema de la clase de Religión y tantos otros problemas relativamente menores, es muy preocupante.

La Diócesis de Lérida tendrá que devolver las obras de arte de las parroquias de la franja oscense. El Vaticano ha desestimado la petición del Museo que las tenía en depósito, unas 120, la mayoría pertenencientes a los periodos románico y gótico. El problema comenzó con la segregación entre 1996/97 de 111 parroquias oscenses colindantes con la provincia de Lérida, que hasta entonces pertenencían al Obispado de esta ciudad y pasaron a depender del de Barbastro-Monzón, quien reclamó la devolución de todas las obras procedentes de esas parroquias que habían engrosado el Museo Nacional de Arte de Cataluña y que después fueron depositadas en el Museo Diocesano de Lérida.

Quinientos Maestros masones de todo el mundo han celebrado en España su 5ª cumbre; ante todo pretenden recuperar el patrimonio que dicen les fue expoliado.



Miscelanea. El Psoe ha propuesto un cambio radical en el IRPF, con la introducción de un tipo único. La sorpresa es que la gran banca se ha mostrado partidaria de esta reforma, según la cual se impediría que los perceptores de rentas más altas eludieran este impuesto con la creación de sociedades. El extraño asenso de los bancos ha sorprendido al Gobierno y se han mantenido entrevistas con sus principales dirigentes.

El paro baja del millón y medio de personas; el mejor dato desde 1981.

El Gobierno tendrá tres veces menos funcionarios que las Autonomías y Ayuntamientos.

Este tiempo viene marcado por la desaparición de insignes españoles que ocuparon un lugar importante en la Historia en sus actividades. Al de Coronel de Palma, se añade la del gran caballero Don Jesús Suevos, sin olvidar la de Cruz Martínez Esteruelas y Alfredo Sánchez Bella.

Ya está a la vista la huelga de pilotos de Iberia de todos los años. Otra vez jornadas de gran confusión en los aeropuertos e incomodidades para los viajeros. Ya estan convocados los primeros días de huelga en este verano. La empresa afirma que los pilotos han vulnerado sus propios acuerdos y actúan de mala fe. Si la compañía accediese a sus exigencias, entraría en pérdidas. Ante este anuncio, las Agencias de Viaje piden un arbitraje.

Izquierda Unidad retrocede. La coalición trata poco a poco de volver a pactar con aquellos a los que expulsó en los años duros de la «pinza».

Andalucía y Aragón preparan leyes para aplicar la eutanasia pasiva.

El Ministerio de Educación es un Ministerio callado, pero que de vez en vez lanza alguna pequeña bomba. Recientemente ha prometido 22.356 millones para el fomento de la lectura durante cuatro años. Los editores que han acogido favorablemente la iniciativa, la califican de insuficiente y reclaman un gran plan nacional. Al propio tiempo, Educación proponía un modelo de elección del Rector por sufragio universal, único en el mundo en el que participaría toda la comunidad académica, pero los docentes le aseguran el 70% de los votos.

El Ministerio de sanidad es uno de los Ministerios fracasados en esta etapa. La Sra. Villalobos será muy progresista, pero poco eficaz a la hora de fijar una política. El problema esencial de la sanidad española que eran las esperas, no se ha resuelto. La lista de espera quirúrgica creció en 11.000 personas de junio a enero pasado. Por otra parte, el coste de los medicamentes se ha multiplicado y hay una impresión general de desacierto que afecta a la eficacia del Ministerio.

Otro problema es el Plan Hidrológico Nacional, tan sumamente importante para España. Lo que ha producido, entre otras cosas, una obstinación aragonesa a su aceptación, en ocasiones demasiado cerrada. Debiera haberse explicado más y mejor, porque en efecto es un buen Plan. Pujol lo ha entendido bien. Lo ha aceptado y... va a cobrar quinientos mil millones.

Los aragoneses no debieran haberse adelantado a mostrar su actitud negativa y a defender el agua del Ebro con proclamas más propias del 2 de mayo, por no decir del Sitio de Zaragoza.

Una vez más han resultado poco hábiles y negociantes de una sola vía. Ojalá que el transcurso del tiempo modere a todos y se consiga una Ley.



El Príncipe. Para mejorar su controvertida imagen, el Príncipe Felipe ha decidido recorrer la Comunidad de Madrid, bien lejos de Oslo. Es el primer gran acto oficial después de que surgieran los problemas sobre el polémico rumor de su noviazgo.

El periodista don Ramón Pi ha publicado el siguiente artículo sobre un tema que apasiona a la opinión pública:

El profesor y académico Carlos Seco Serrano, una de las autoridades indiscutibles de la actual historiografía española, publicó en «ABC» un artículo importante a propósito de las bodas reales. Pero a lo que se refería la almendra del artículo no era a la historia, sino al presente y al futuro. La amistad y el trato muy frecuente del Príncipe de Asturias con la modelo noruega Eva Sannum ha disparado todos los dispositivos de alarma ante una posible boda que apenas nadie considera adecuada, dada la responsabilidad que habrá de recaer sobre la elegida por don Felipe de Borbón y Grecia cuando éste haya de ceñir la Corona española. «Por supuesto, nunca he creído -dada la sensatez y el exacto sentido de la responsabilidad de nuestro Príncipe- que semejante disparate haya pasado por su mente», dice Seco. Lo que significa, claro es, que cuando escribe esto es porque cree que cabe la posibilidad de que sí se le haya pasado al Príncipe por la mente el casarse con la escultural nórdica.

El académico dice, refiriéndose a las condiciones apropiadas de una reina consorte, que «no me refiero a la alcurnia (...) doña Fabiola, reina de Bélgica, no era una princesa de sangre real, pero dio en el Trono un máximo ejemplo de dignidad». No se trata de abolengos, sino de una visión moderna y funcional de la Institución. Para reina no vale cualquiera. Es cierto que también los príncipes son hombres de carne y hueso, y están sujetos a las grandes pasiones que tanto gustan a los devoradores de culebrones; pero los ciudadanos de una Monarquía moderna tienen derecho a que los miembros de la realeza no se tomen la Institución de la Monarquía a la ligera. Es increíble tener que verse en la situación de decir obviedades así.



Manuel Jiménez Quílez



 

Carta de amor indice La Diplomacia

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.