LIBROS: Un pavé dans l’Histoire. Le débat français sur «Le livre noir du comunisme» nº 108 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Un pavé dans l’Histoire. Le débat français sur «Le livre noir du comunisme». nº 108

Comentarios de J.L. Núñez al libro de Pierre Rigoulot e Ilios Yannakis.

LIBROS: Catolicismo y forma política 108 indice LIBROS: La agonía del cientificismo 108

LIBROS: Un pavé dans l’Histoire. Le débat français sur «Le livre noir du comunisme»

Rigoulot, Pierre y Yannakis, Ilios: Un pavé dans l'Histoire. Le débat français sur «Le livre noir du comunisme», ed. Laffont, Paris 1998, 230 págs.



El historiador S. Courtois, con una decena de expertos, pubIicó Le livre noir du comunisme (1997) del que se vendieron doscientos mil ejemplares de la edición francesa (Vid. recensión en «Razón Española» núm. 89, mayo 1988, pág. 357). Pronto traducido al alemán, español, italiano y otras lenguas, logró análogos éxitos editoriales. Esa horripilante descripción no quiso ser asimilada por algunos comunistas recalcitrantes y por no pocos de sus compañeros de viaje, disfrazados de «progres». Tal reacción defensiva se inició en Francia y, desde allí, se extendió a otras áreas con vestigios de comunismo más o menos reciclado. Ahora, dos profesores de Historia presentan un análisis verdaderamente demoledor de los fallidos intentos de atenuar el carácter homicida del comunismo, y analizan, uno a uno, los supuestos «argurmentos» comunistizantes.

Se dijo que la criminalidad no era una característica esencial del comunismo, sino de ciertos regímenes; pero, desde sus orígenes, la Internacional comunista propugnó la violencia. Se dijo que no se podía confundir a los muertos de hambre con los pasados por las armas, pero es que tales fallecidos de inanición se encontraban en los campos de concentración característicos del comunismo. Se dijo que los crímenes eran desviaciones de un ideal humanitario; pero tal ideal preconizaba la revolución, la dictadura del proletariado y el consiguiente terror. Se dijo que una cosa era el stalinismo y otra el leninismo; pero Stalin fue una creación de Lenin y los crímenes durante la etapa leninista no fueron inferiores a los stalinistas. Se dijo, en fin, que el Libro negro favorecía a la extrema derecha; pero, en realidad, a quien favorecía es a la verdad y a la moral colectiva, independientemente de las ideologías políticas.

Este libro, de poderosa fuerza argumental, ha acallado muchas voces criptocomunistas en Francia y ha sellado una losa intelectual sobre la epidemia comunista. En España todavía sobreviven algunos apologistas de la Pasionaria, de Alberti, de Negrín y de tantos otros que hicieron de Stalin su ídolo. Nacido de la envidia, el resentimiento y el rencor ¿es el comunismo un cáncer incurable para quienes lo contrajeron? Quizás haya que esperar todavía unos años para que todo el mundo contemple el comunismo como lo que fue en la España roja y en el resto del planeta, desde Cuba a Hanoi pasando por Moscú, un horror.



J.L. Núñez



 

LIBROS: Catolicismo y forma política 108 indice LIBROS: La agonía del cientificismo 108


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.