LIBROS: McCarthy o la historia ignorada del cine nº 108 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: McCarthy o la historia ignorada del cine. nº 108

Comentarios de J. L. Núñez al libro de Alonso Fernando Barahona.

LIBROS: Giovanni Gentile e la Rsi. Morte «necesaria» di un filosofo. Presentación de A. James Gregor 108 indice LIBROS: Historia heroica del Tercio Navarra en la guerra de liberación de España 1936-1939 108

LIBROS: McCarthy o la historia ignorada del cine

Alonso Barahona, Fernando: McCarthy o la historia ignorada del cine, ed. Criterio, Madrid 2001, 216 págs.



Alonso Barahona es autor de más de una docena de libros de historia del cine, pero, escritor de amplio espectro, también ha ofrecido ensayos doctrinales como La derecha del siglo XX (1994), aquí reseñado («Razón Española» núm. 67, septiembre 1994, págs. 244-246). Su último título, centrado en el senador J. R. MacCarthy (1908-1957), es una crónia de la política y del cine estadounidenses en la segunda postguerra mundial.

Según el autor, fue «tal vez el senador más popular de América durante el siglo XX». Duro trabajador en la granja de su padre, obtuvo las máximas calificaciones universitarias, joven abogado, juez de distrito en 1941, ejemplar aviador voluntario en la guerra, senador republicano por Wiscounsin a los 38 años, muy activo en la cámara, declaró en 1947 que su principal objetivo era luchar contra la expansión del comunismo. Animado por el jesuita E. A. Walsh, una de las figuras más eminentes del catolicismo norteamericano de la época, McCarthy hizo público en 1950 que poseía una lista de espías al servicio de la URSS en los EE.UU., todos funcionarios gubernamentales. La denuncia cayó como una bomba en la opinión pública y provocó una virulenta reacción entre los sectores más izquierdistas del partido demócrata, los allí llamados «liberales», que llegaron incluso a inmiscuirse en la vida privada de McCarthy.

La campaña desenmascaradora de filocomunistas tuvo un eco en la Meca del cine. Allí las máximas figuras como J. Wayne, C. B. de Mille, C. Gable, R. Taylor o G. Cooper, crearon en 1944 la Alianza para la Defensa de los Valores Americanos, como respuesta a la infiltracióin comunista en Holywood. El resultado fue una «lista negra» de directores y actores, hoy desconocidos salvo Chaplin. Es lo que los filocomunistas calificaron de «caza de brujas»; pero los acontecimientos demostraron que, como denunció McCarthy, la administración estaba minada por espías al servicio del comunismo soviético. Además de los casos famosos de J. Rosenbertg, K. Fuchs, D. McLean, A. Giss, la apertura de los archivos soviéticos ha revelado una lista de unos trescientos espías soviéticos infiltrados en la Administración americana. Es el ya famoso caso Venona. Alonso Barahona cita una decena de sensacionales investigaciones sobre el tema. La operación McCarthy no era una caza de brujas, sino de espías comunistas. Hoy es evidente que esos espías permitieron prolongar la agonía del socialismo real.

Sin embargo, la izquierda política, autodenominada «progresista», como Stalin, que bate records de rencor y encastillamiento, todavía se define en EE.UU. y en otros países con el burdo «palo a McCarthy», como signo de autoidentificación. En España, es el «palo a Franco», aunque la dimensión histórica del Generalísimo no es comparable a la del senador estadounidense.

Esta investigación documentadísima y apoyada en una vasta bibliografía de todos los signos, desmonta uno de los tópicos marxistas, el antimacarthysmo, y sitúa al personaje en su justa dimensión de patriota impetuoso y rotundo, muerto a los cuarenta y nueve años en olor de multitud. Su entierro fue acompañado por decenas de miles de admiradores y por los más distinguidos políticos americanos de la época.

«Miente que algo queda», solía decir Lenin. A los seguidores de tal consejo poco les afecta la verdad.



J. L. Núñez



 

LIBROS: Giovanni Gentile e la Rsi. Morte «necesaria» di un filosofo. Presentación de A. James Gregor 108 indice LIBROS: Historia heroica del Tercio Navarra en la guerra de liberación de España 1936-1939 108


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.