LIBROS: Haeckel’s monism and the birth of Fascist ideology nº 108 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Haeckel’s monism and the birth of Fascist ideology. nº 108

Comentarios de A. Landa al libro de Daniel Gasman .

LIBROS: Mis caras del moro108 indice LIBROS:La agonía del Estado. ¿Un nuevo orden mundial? 108

LIBROS: Haeckel’s monism and the birth of Fascist ideology

Gasman, Daniel: Haeckel's monism and the birth of Fascist ideology, ed. Lang, Nueva York, 1998, 482 págs.



Gasman había publicado sus libros The scientific origins of National Socialism, (Londres 1971) donde revelaba la relación del nazismo con el darwinismo y con el monismo de Haeckel. Ahora realiza análoga investigación acerca del fascismo y llega a conclusiones aún más rotundas.

Ernesto Haeckel (1834-1919) era un prestigioso biólogo que, apoyado en Darwin, elaboró una cosmología general en su famoso libro Die Welträtsel (1899), traducido al español con el título Los enigmas del Universo (1905). Formuló una interpretación monista del mundo que era una especie de panteismo evolucionista y materialista, presentado como un ataque fundamental contra las concepciones religiosas y especialmente contra el catolicismo.

Ahora, Gasman demuestra que Marx no fue la única influencia decisiva en la formación de Mussolini y su Fascismo, sino también Darwin y, sobre todo, Haeckel. Descubre este poderoso influjo en el ensayo de Mussolini L'uomo e la divinita (1904) y en el posterior Centenario darwiniano (1909), así como en el conjunto del pensamiento del doctrinario italiano.

Investigaciones académicas de este porte confirman lo que los teóricos del nacionalsocialismo, como A. Rosenberg, y del fascismo, como G. Gentile, no se cansaron de afirmar, que no eran ideologías «derechistas», sino todo lo contrario.

Con el transcurso de los años, las etiquetas han cambiado de contenido: el socialismo actual se ha hecho entusiasta del modelo capitalista privado y, a su lado, el Fascismo sería una especie de ultraizquierda, que fue militarmente vencido e ideológicamente anulado por los Estados Unidos en 1945.



A. Landa



 

LIBROS: Mis caras del moro108 indice LIBROS:La agonía del Estado. ¿Un nuevo orden mundial? 108


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.