LIBROS: Ernesto Giménez Caballero nº 108 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Ernesto Giménez Caballero. nº 108

Comentarios de J. L. Núñez al libro de Enrique Selva.

LIBROS:La agonía del Estado. ¿Un nuevo orden mundial? 108 indice LIBROS: La institucionalización de la sociología 108

LIBROS: Ernesto Giménez Caballero

Selva, Enrique: Ernesto Giménez Caballero, ed. Pretextos, Valencia 1999, 332 págs.



Este libro abarca el primer periodo de la existencia del biografiado, es decir, hasta 1936. De la etapa siguiente, la más fecunda de Giménez Caballero, no se dice nada sustancial. Las obras destacadas de la primera época son Genio de España (1932), y La nueva catolicidad (1933), la contemporánea dedicada a Azaña es anecdótica. En cambio, los títulos de la segunda época, ahora silenciada, son los más afirmativos: Roma madre (1939), España nuestra (1943), El dinero y España (1964), Genio hispánico y mestizaje (1965), El procurador del pueblo (1975), Memorias de un dictador (1981), o Retratos españoles (1985)1. El perfil que se ofrece es, por tanto, fragmentario: el paso del vanguardismo juvenil al emparentado fascismo, paso que da Giménez Caballero cuando acaba de cumplir treinta años. Para el restante periodo vital, el más dilatado y denso, sería necesario otro libro.

En la extensa obra de Giménez Caballero hay un estilo literario y un pensamiento. Sobre lo primero se nos dice poco en esta monografía, y siempre de pasada, no sistemáticamente. Sobre lo segundo, el interés del autor se centra en las posiciones políticas que adopta Giménez Caballero, no en las ideas que aporta sobre la historia, las artes o el Estado.

Investigación erudita, muy sectorial, bastante desfavorable al biografiado, y en la que la prosa frecuentemente se contagia del retoricismo del extravagante, ingenioso y leal escritor que fue el máximo apologista de Franco.



J. L. Núñez



 

LIBROS:La agonía del Estado. ¿Un nuevo orden mundial? 108 indice LIBROS: La institucionalización de la sociología 108


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.