Razón Española, nº 108; Carta de amor

pag. principal Razón Española

Carta de amor

Por J. L. Núñez

Heidegger: filosofía y polítíca indice La política

Carta de amor

Uno de los 233 españoles que Juan Pablo II ha declarado martirizados por la vesanía roja durante la II República ha sido Francisco Castelló Aleu de 22 años, que trabajaba como químico en una fabrica de Lérida. Un tribunal popular que presidía un casi analfabeto, lo condenó sumariamente a muerte por su condición de activista católico en la Federación de Jóvenes Cristianos de su ciudad. Hasta el momento mismo de su muerte hizo apostolado religioso entre sus compañeros de prisión y los carceleros. Poco antes de morir, escribió a su novia María Pelegrí esta carta1:



Querida Mariona.

Nuestras vidas se unieron y Dios ha querido separarlas. A Él ofrezco, con toda la inmensidad posible, el amor que te profeso, mi amor intenso, puro y sincero.

Siento tu desgracia, no la mía. Siéntete orgullosa: dos hermanos y tu prometido. ¡Pobre Mariona!

Me está sucediendo algo extraño, no puedo sentir pena alguna por mi suerte. Una alegría interna, intensa, fuerte, me invade por completo. Querría hacerte una carta triste de despedida, pero no puedo. Estoy todo envuelto de ideas alegres como un presentimiento de Gloria.

Querría hablarte de lo mucho que te habría querido, de las ternuras que tenía reservadas para ti, de lo felices que habríamos sido. Pero para mí todo es secundario. Voy a dar un gran paso.

Una cosa quiero decirte: si puedes, cásate. Desde el cielo yo bendeciré tu unión y tus hijos. No quiero que llores, no lo quiero. Siéntete orgullosa de mí. Te quiero.

Francisco



En la inmediatez de la muerte, se manifestaron la serenidad y el amor. Es un texto que va más allá de la más fértil imaginación literaria y que muestra un espíritu superior, truncado por el rencoroso ejercicio de simples contravalores. Este patético contraste entre víctima y verdugo es un símbolo de aquella guerra civil en que se enfrentaron la generosidad y el odio.



J. L. Núñez



 

Heidegger: filosofía y polítíca indice La política

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.