LIBROS: La agonía del cientificismo nº 108 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: La agonía del cientificismo. nº 108

Comentarios de A. Maestro al libro de Carlos Javier Alonso .

LIBROS: Un pavé dans l’Histoire. Le débat français sur «Le livre noir du comunisme» 108 indice LIBROS: Satan und die Revolution 108

LIBROS: La agonía del cientificismo

Alonso, Carlos Javier: La agonía del cientificismo, ed. Eunsa, Pamplona 1999, 226 págs.



El concepto «cientificismo» es, por definición, peyorativo, y las cinco acepciones que recoge el Diccionario de la Academia lo son, y se reducen a sostener que «los únicos conocimiento válidos son los que se adquieren mediante las ciencias positivas». Esto es obviamente falso puesto que conocimientos tan decisivos como el de la persona que como esposo va a compartir la vida del cónyugue no es propiamente científico. No es imprescindible ser creyente en una religión revelada para rechazar el cientificismo, aunque el que acepta un dogma de fé tenga que hacerlo por definición.

El autor suscribe la tesis del crepúsculo de las ideologías políticas, que antes que nadie formuló Fernández de la Mora en artículos y, luego, en un famoso libro de 1965; pero entiende que aún existen otras ideologías como el Cientificismo que, considera agónico y a refutarlo dedica este libro. La propia ciencia hace mucho tiempo que no se presenta como un conocimiento infalible, sino como falsable y, por lo tanto, susceptible de refutación o rectificación. Es, pues, dudoso que haya genuinos científicos cientificistas.

Sería injusto que algún lector interpretase el claro libro de Alonso como anticientíficos. Lo que el autor critica no es la ciencia, sino su absolutización. Pero esta no es la mayor flaqueza intelectual de nuestro tiempo; lo que obstaculiza el progreso del conocimiento son los prejuicios y los apasionamiento, todavía dominantes en la mayor parte de las gentes. La ciencia es una de las vacunas contra la tentación humana de la irracionalidad que es raíz de violencia y de involución. Las ciencias puras y aplicadas y la moralidad señalan lo que separa al hombre de las cavernas y al actual. No es mal balance.



A. Maestro



 

LIBROS: Un pavé dans l’Histoire. Le débat français sur «Le livre noir du comunisme» 108 indice LIBROS: Satan und die Revolution 108


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.