LIBROS: ¡Qué informen ellos! nº 107 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: ¡Qué informen ellos!. nº 107

Comentarios de J. L. Núñez al libro de J.J. Fernández Sanz.

LIBROS: Histoire de la collaboration indice LIBROS: Contra el olvido. Testimonios de víctimas del terrorismo

LIBROS: ¡Qué informen ellos!

Fernández Sanz, Juan José: ¡Que informen ellos! ed. Huerga, Murcia 2000, 314 págs.



El autor presenta este gran reportaje sobre la colonizacion económica de España en dos sectores, el de la industria y, sobre todo, el de la información. Entre las áreas ocupadas por extranjeros destacan el automóvil, el cemento, el vidrio, el papel, los seguros, los productos farmacéuticos, el lujo, la industria agroalimentaria (el aceite de oliva, aguas, cerveza, chocolate y hasta el jerez), las grandes superficies comerciales, los piensos, etc. El autor se pregunta: «¿Entraremos en Europa o Europa entrará en España»?

Pero la mayor parte del libro está dedicada a describir la penetración extranjera en la información. Veinticuatro de las treinta revistas de mayor tirada (con control OJD) están en manos de grupos multimedia internacionales, y sólo se mantienen en el marco empresarial hispano «Pronto» «¡Hola!», «Super Pop», «Cosas de Casa», «El Mueble» e «Interviú».

También se hallan en la órbita extranjera todas las revistas de televisión («Teleprograma», «Telenovela», «Supertele» y «Teleindiscreta»); tres de las cinco revistas llamadas del corazón («Semana», «Lecturas» y «Diez Minutos»); el diario deportivo de mayor tirada («Marca»), el líder entre los diarios económicos («Expansión»), y uno de los de información general de mayor éxito («El Mundo»). Además, las dos terceras partes de las revistas femeninas, de hogar y decoración, como las de divulgación científica; más de las dos terceras partes de las revistas especializadas, sean éstas de informática, medicina, derecho o relacionadas con el equipamiento, la industria y la construcción, y en torno a un 90 por 100 de las que versan sobre el mundo del motor; una de las dos primeras editoriales de libros de texto (Anaya); varias de entre las más importantes editoras generales (Salvat, Plaza Janés, Sarpe, Orbis, Grijalbo, Círculo de Lectores); lo mejor de la prensa gratuita (entre ellas «Segundamano» y «Diario Médico»); las principales imprentas y hasta las distribuidoras de prensa; prácticamente toda la industria del disco; las quince primeras agencias de publicidad; etc.

Es cierto que la Banca española ha desembarcado en Hispanoamérica con el riesgo consiguiente. Pero el balance es desfavorable al nacionalismo económico. Claro que este concepto se ha difuminado con la creación de la Unidad Monetaria Europea. De todos modos, los beneficios de las inversiones extranjeras en España irán a engrosar los divididendos de otros países: se trabajará para rentabilizar capitales extranjeros. De momento nos queda el turismo, aunque no los operadores.

Informe documentado y preocupante.



J. L. Núñez



 

LIBROS: Histoire de la collaboration indice LIBROS: Contra el olvido. Testimonios de víctimas del terrorismo


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.