LIBROS: Histoire de la collaboration nº 107 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Histoire de la collaboration. nº 107

Comentarios de A. Landa al libro de Dominique Venner.

LIBROS: El ocaso de los falsarios indice LIBROS: ¡Qué informen ellos!

LIBROS: Histoire de la collaboration

Venner, Dominique: Histoire de la collaboration, ed. Pygmalion, París 2000, 768 págs.



Venner es autor, entre otras obras, de Histoire critique de la resistance (1955) e Histoire de la guerre civile russe (1997). Ahora centra su atención sobre la otra orilla de su libro sobre la resistencia, o sea, los llamados «colaboracionistas». Esta ambigua expresión parece referirse a los franceses que, después de la derrota de 1940, colaboraron con el enemigo alemán; pero esta significación es muy problemática, pues fueron condenados como colaboracionistas hombres de una germanofobia radical, y como traidores, hombres que habían dedicado su vida a servir a Francia. En realidad, entre 1940 y 1945 se libró lo que el autor llama la «guerra civil franco-francesa», y en ella hubo unos derrotados que fueron los colaboradores del Estado de Vichy, presidido por el mariscal Pétain, gloria de Francia. Contra esos derrotados, los vencedores, capitaneados por De Gaulle, ejercieron una represión de extraordinaria crueldad. Ph. Bourdrel, en su libro L'épuration sauvage (1992), y P. Movick, en L'épuration française, han descrito esa terrible crónica de odio.

Desde que R. Aron publicó su Histoire de Vichy (1954) hasta H. Rousso, La collaboration (1987), pasando por Saint Paulien, Histoire de la collaboration (1964), el tema contaba con copiosa bibliografía. Ahora, Venner utiliza las numerosas fuentes disponibles, y con la distancia de medio siglo presenta un panorama desde el desapasionamiento y la objetividad. Demuestra que la colaboración fue un fenómeno muy complejo, en modo alguno conservador, puesto que «la aplastante mayoría de sus primeros miembros procedía de la izquierda socialista, radical y pacifista», como M. Déat o el ex comunista J. Doriot. Demuestra también que los colaboracionistas no fueron sólo una élite, sino un movimiento de masas (sus organizaciones contaron con 170.000 miembros, una tercera parte jóvenes); después de la liberación se instruyeron 311.000 procesos por colaboración, y fueron condenadas 124.000 personas, muchas a muerte, como el mariscal Pétain, el gran pensador Ch. Maurras y escritores de la talla del académico A. Bonnard, R. Brasillach o P. Drieu la Rochelle (se suicidó antes de ser fusilado). El Comité Nacional deEscritores, constituido por «resistentes», publicó en 1945 una lista de más de doscientos intelectuales proscritos, entre los que figuraban J. Benois-Mechin, P. Benoit, A. Carrel, L. F. Celine, J. Chardonne, A. Fabre-Luce, Sacha Guitry, M. du Gard, H. Massis, C. Mauclair, H. de Montherlant, P. Morand, D'Ornano, L. Rabatet o M. Vlaminck. Aunque al margen de esa lista negra, otros muchos intelectuales fueron también perseguidos, como J. Chevalier, y el gran editor B. Grasset, a quien se le confiscaron todos sus bienes. Como apéndice, el autor presenta un diccionario de 185 colaboracionistas ilustres, entre los que figuran el cardenal A. Baudrillar, el general H. Dentz, o los almirantes F. Darlan y P. Chack.

Extinguidos por el paso del tiempo los rencores y las rivalidades personales de la guerra «franco-francesa», las personas van recobrando su lugar en la historia cultural y política de Francia. El autor ha sacado del olvido una frase de De Gaulle en 1941: «Si triunfan los alemanes, Pétain tendrá razón y yo habría lesionado los intereses de Francia.» Una vez más, es la fortura quien sentencia o exalta a los protagonistas.

Esta obra de Venner es una pieza historiográfica capital para el estudio del intento petainista de salvar a su patria de la catástrofe a que la habían conducido otros que salieron impunes (no hubo represión en Vichy) gracias a la victoria de los Estados Unidos de América en todos los frentes de batalla.

Las heridas de la «guerra civil franco-francesa» han necesitado medio siglo para cicatrizar.



A. Landa



 

LIBROS: El ocaso de los falsarios indice LIBROS: ¡Qué informen ellos!


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.