LIBROS: Theological foundations of constitutional liberty. nº 106 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Theological foundations of constitutional liberty. nº 106

Comentarios de A. Landa al libro de J. B. Buchanan.

LIBROS: Pluralism against the demand for consensus indice LIBROS: Ernst Nolte: Le ragioni della historia

LIBROS: Theological foundations of constitutional liberty

Buchanan, James B.: Theological foundations of constitutional liberty, ed. Liberty Fund, Indianapolis 1999, 522 págs.



Buchanan, nacido el año 1919 en una familia de agricultores, obtuvo el Premio Nóbel de Economía en 1986 por su síntesis entre la teoría política y la económica para la adopción de decisiones públicas. Entre sus obras capitales figuran The calculus of consent (1970) y Democracy in deficit (1971). Las principales han sido traducidas al español 1. Buchanan y sus colaboradores han elaborado una severa crítica de la democracia inorgánica y, en la línea de K. Wicksel, no han cesado de proponer mayorías cualificadas para ciertas decisiones públicas y, sobre todo, la inclusión en las Constituciones de un precepto que sólo permita presupuestos deficitarios con la consiguiente emisión de deuda pública en casos verdaderamente excepcionales como los de catástrofes o guerras.

Con este tomo se inicia la edición de las Collected works de Buchanan que constará de 16 volúmenes. Este primero es uno de los más útiles porque, ordenados por materias, reimprime 31 trabajos que antes eran de más laboriosa localización. Algunos de ellos son tan importantes como The samaritan's dilemma (1975) o The constitution of economic policy (1986). Bajo la orientación del autor, dirigen esta excelente edición de las Obras G. Brennan, H. Kliemt, y R.D. Tollison. También tendrán singular utilidad para el estudioso los tomos XII a XVI que recopilarán trabajos nunca recogidos en forma de volumen y que abarcarán textos hasta 1989.

Los escritos menores de este primer tomo no modifican las tesis de los grandes libros de Buchanan; pero aclaran algunos aspectos, establecen magisterios y reiteran severas críticas de economistas como Keynes. También aportan valiosos datos autobiográficos.

Los hechos de la segunda mitad del siglo XX no han cesado de dar la razón a los análisis de Buchanan; pero la inercia del estatismo socialista y de la rusoniana regla de la mayoría aún gravitan sobre amplios sectores de la clase política y todavía ninguna Constitución nacional ha incorporado las propuestas de Buchanan, aunque el futuro le pertenece.



A. Landa



 

LIBROS: Pluralism against the demand for consensus indice LIBROS: Ernst Nolte: Le ragioni della historia


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.