LIBROS: Aznar. La vida desconocidad de un presidente. nº 106 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Aznar. La vida desconocidad de un presidente. nº 106

Comentarios de A. Landa al libro de J. Díaz Herrera y I. Durán .

LIBROS: Los personajes de la República vistos por ellos mismos indice LIBROS: Carl Schmitt en España

LIBROS: Aznar. La vida desconocidad de un presidente

Díaz Herrera, José, y Durán, Isabel: Aznar. La vida desconocida de un presidente, ed. Planeta, Barcelona 1999, 646 págs.



Los autores son dos periodistas que se dieron a conocer con implacables alegatos contra el Psoe, especialmente el titulado El saqueo de España (1996). Pero en este grueso volumen abandonan su actitud crítica para adoptar la apologética. Lo característico de su último libro es una defensa y, a veces, una loa del actual presidente del Gobierno y de su entorno oficial hasta el punto de que es muy difícil encontrar alguna leve reserva de los autores acerca de su biografiado. Sólo el capítulo dedicado al procesamiento, en 1990, de Rosendo Naseiro, tesorero del Pp, contempla los negativos acontecimientos que ya habían sido revelados por Miguel Herrero en sus memorias. Los autores reconocen que si "esta Filesa del Pp hubiera estallado una vez instalado en el poder, habría sido la tumba política de Aznar".

Los autores adoptan un método que no es cronológico, introducen en la narración multitud de minibiografías y se detienen en centenares de anécdotas que quizás no interesen ni a los protagonistas. Más de mil trescientos nombres de personas aparecen y reaparecen, lo cual dificulta extraordinariamente la lectura.

Con un optimismo al que todos desearían poder adherirse, los autores creen que las armas de Eta "han sido derrotadas". Por desgracia esta sentencia no parece avalada por los hechos. La unidad de España está cada día más amenazada en el País Vasco, y el Estado de las autonomías ha sido un trágico error cuyas últimas consecuencias aún no se han producido. Los autores parecen creer que "todo va bien", y ese talante decepciona.

Como en sus libros anteriores, los autores han recogido gran cantidad de datos de las hemerotecas, de las bibliotecas y de algunos testigos; pero no hay una dosificación jerarquizada. Por ejemplo, al contenido del pacto Aznar-Pujol que permitió el gobierno del Pp y que, de momento, ha llevado a la expulsión de la lengua española en Cataluña, los autores le dedican cuatro líneas (pág. 68). Entre tanta menudencia, que deja bastante desnuda a la politiquería de partido, la figura de Aznar, en sí misma interesante, queda aquí desdibujada como ser humano y como gobernante. En fin, glosando al gran Eugenio d'Ors, la anécdota ha desplazado a la categoría.



A. Landa



 

LIBROS: Los personajes de la República vistos por ellos mismos indice LIBROS: Carl Schmitt en España


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.