LIBROS: José Antonio. La Phalange Espagnole. nº 106 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: José Antonio. La Phalange Espagnole. nº 106

Comentarios de A. Maestro al libro de A. Imatz.

LIBROS: Isabel I, reina indice LIBROS: Manuel Azaña y la guerra de 1936

LIBROS: José Antonio. La Phalange Espagnole


Imatz, Arnaud: José Antonio. La Phalange Espagnole et le nationalsyndicalisme, ed. Goderfroy, París 2000, 500 págs.



Revisado y con la bibliografía actualizada, se reedita este libro, verdaderamente fundamental, sobre José Antonio Primo de Rivera y la Falange. La obra se inicia con un prólogo sobre la actual falsificación de la Historia desde posiciones partidistas. Por ejemplo, ahora se exalta la Revolución francesa y se denigra al Fascismo italiano; pero entre 1789 y 1797, el jacobinismo galo ocasionó medio millón de muertos, entre ellos, el exterminio de cien mil en La Vendée, en conjunto, un millón de víctimas sobre una población de sólo veintiocho millones de habitantes. Entre 1922 y 1940 el gobierno fascista ejecutó en Italia a nueve personas, en su mayoría terroristas eslovenos. A pesar de estas cifras, se habla del "cruel" Fascismo.

La primera parte de esta obra está consagrada a describir la situación española durante la II República, periodo en el que actúan Primo de Rivera y la primera Falange. El panorama es muy realista: persecución religiosa, crisis económica, liquidación del Ejército, estallido de los separatismos, y auge de los movimientos revolucionarios de inspiración marxista. Esta es la conclusión: "la coexistencia entre españoles era imposible".

La segunda parte es una biografía de Primo de Rivera desde que aparece en política para defender la memoria de su padre el dictador, hasta su encarcelamiento final. El autor señala la tentación fascista, pronto rechazada. Y subraya que la Falange no era un movimiento político conservador o de "derechas".

La tercera parte, la más original de la obra, es una exposición crítica del programa falangista, y la teoría nacional y sindicalista del Estado. Fue una fórmula de síntesis entre revolución y tradición, entre clases y nación, entre socialismo y humanismo. No fue, simplemente, una oposición al capitalismo liberal y al totalitarismo marxista. Se proponía nuevos valores morales de raíz cristiana, aunque no clerical, ni conservadora. El autor niega que Primo de Rivera fuese un "nacionalista" puesto que suscribía el ideal ecuménico de la Hispanidad.

La última parte de la obra es una historia de la Falange durante la era de Franco, es decir, después de la unificación con las demás fuerzas políticas que participaron en el alzamiento de 1936. Los falangistas antiguos y los nuevos no monopolizaron las posiciones de poder, puesto que Franco nombró siempre Gobiernos de coalición. La Falange impuso sus ideales de transformación social y logró, sobre todo con Girón, que se estableciese un Estado de bienestar y se iniciara la transformación de la mayor parte del proletariado en clases medias. Pero ascendió un nuevo grupo político, el de los llamados "tecnócratas" que fue desplazando al falangismo hasta convertirlo en minoritario. De pasada, el autor destaca la gran importancia de los intelectuales falangistas que especialmente destacaron en el campo de la literatura.

En un epílogo, el autor estudia la transformación de una Falange, dividida, en casi únicamente testimonial después de la muerte de Franco y la demolición de las instituciones anteriores por decisión de Juan Carlos I. Sin embargo, Imatz cree que el pensamiento de José Antonio Primo de Rivera conserva potencialidades morales y políticas, a pesar de la oleada de bibliografía hostil que aparece.

Investigación histórica, apoyada en una documentación extensísima, que se refleja en millares de notas. El talante del autor es objetivo y, como extranjero, logra valorar los hechos y las ideas con una distancia suficiente. Imatz demuestra ser el francés que mejor conoce la política española del segundo tercio del siglo XX, y ha legado una obra capital sobre la corriente doctrinalmente más innovadora de la era de Franco.

A pesar de la leyenda negra, que ahora afanosamente fabrican los vencidos en la guerra civil, amparados en la II Restauración, los hechos terminan imponiéndose.



A. Maestro



 

LIBROS: Isabel I, reina indice LIBROS: Manuel Azaña y la guerra de 1936


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.